CHUBUT FUE UNA DE LAS PROVINCIAS DESTACADAS A NIVEL NACIONAL

Vacacionar este verano costará 60% más caro que el año anterior


Al igual que como ocurre todos los años, la temporada de verano en Argentina representa un flujo turístico considerable dentro de todo el territorio nacional, aunque hay algunos sitios que son mucho más concurridos que otros. Los precios de la “canasta turística” sufrieron fuertes incrementos, en consonancia con el resto de los bienes y servicios.
Aunque también hay que reconocer que hay algunas alternativas más baratas, los precios de los distintos componentes de este conjunto serán casi un 60% más caros que durante el verano inmediatamente anterior, según los datos relevados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Además, la alta casa de estudios bonaerense, que analiza distintas variables y productos de diferentes marcas, reveló que la canasta promedio aumentó un 57,2% en los últimos 12 meses. En tanto, si se tiene en cuenta el incremento vivido desde que Mauricio Macri asumió como presidente a fines de 2015, resulta que irse de vacaciones cuesta un 333,6% más.

La canasta “gasolera” también aumentó

Si se tienen en cuenta las variaciones positivas que han tenido los precios analizados, resulta que salir a cenar a un restaurante se disparó un 59%; la pileta, 57,4%; el camping, 55,1%; la entrada al teatro, 54,6%; los juegos virtuales, 53,2%; mientras que ir a ver una película al cine cuesta un 52,9% que hace 12 meses.
No obstante, en la distinción de alternativas y marcas, resulta que la canasta “gasolera” es la que más se encareció, con incrementos del 57,8% en el último año, mientras que la canasta “selectiva” sufrió un aumento del 57,6% y la canasta “premium” creció un 56,2%, según detalló el informe de UNDAV.
En cuanto a los aumentos acumulados durante toda la gestión de Macri como titular de la Casa Rosada, la canasta “gasolera” se incrementó en un 341,5%, la canasta “selectiva” 337%, y la canasta “premium” 322,4%.
En base al relevamiento realizado sobre el mercado turístico, el informe de la UNDAV señaló que el costo promedio de los gastos relativos a las vacaciones de verano aumentó un 337% en los últimos 4 años. Además, en términos concretos, la canasta de vacaciones promedio pasó de los 15.801 pesos en 2015, a valer 49.993 pesos en este 2019.
Por último, tomarse las vacaciones de verano para un trabajador medio supone el 139,6% de su salario. “Mientras que en 2015 una canasta vacacional estándar equivalía al 101% de un salario promedio, en 2018 esta cifra escaló a 129%, y en la actualidad ya trepó al 140%”, sentenció el informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la alta casa de estudios.

Chubut fue reconocida a nivel nacional

En este contexto, vale recordar que el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut fue reconocido hace algunas semanas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Según afirmaron en dicho momento la cartera en cuestión “da respuesta a las necesidades de los diferentes sectores”.
“A partir de la asunción del nuevo ministro (Néstor García), se comenzaron a ver mejoras rápidamente en las diferentes Áreas Naturales Protegidas, el diálogo público-privado es fluido y se promueven mejoras continuas en los aspectos atenientes al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas”, expresó la entidad en un comunicado.

Relación de públicos con privados

Al respecto de esta mención, el ministro García consideró que “es una satisfacción sentirnos acompañados desde el sector privado, pero es fruto del trabajo conjunto y de un ida y vuelta que iniciamos a principios de año. No hay otra manera de desarrollar el turismo que no sea de manera articulada entre el Estado y los privados”. “De a poco vamos avanzando y vamos teniendo resultados positivos para toda la actividad. Es la única forma de trabajar, no tiene que haber aislamiento en el turismo, sino articulación entre privados, municipio y el gobierno provincial”, agregó.
“Aprovechamos para felicitar al nuevo Presidente de la CAT Chubut y a cada uno de los vicepresidentes de las diferentes regiones, y seguiremos con el equipo del Ministerio atendiendo a las necesidades del sector, para que el desarrollo del turismo en la provincia sea un motor económico y beneficie cada vez más a nuestra comunidad. Si pensamos en un desarrollo a mediano y largo plazo, esta articulación es indispensable”, completó el titular del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

Temporada de verano en Madryn

En la ciudad de Puerto Madryn la situación es positiva, teniendo en cuenta que desde el Municipio afirmaron que la llegada de turistas durante el verano viene en constante crecimiento. De hecho, durante la temporada 2018 hubo 90.000 visitantes, lo que representa un 14% más que en el año inmediatamente anterior.
En cuanto a los precios promedios, la habitación doble con desayuno en un hotel 4 estrellas cuesta desde 3.600 pesos y en hotel 3 estrellas desde 2.600. En cuanto a las principales actividades que se desarrollan, hay que calcular que hacer snorkel con lobos marinos cuesta 4.900 pesos por persona, en promedio, mientras que el alquiler de un kayak doble cuesta 850 pesos por hora y la entrada a Península Valdés, 430 pesos para quienes no son habitantes de Chubut (220 pesos de 6 a 11 años). El ingreso a Punta Tombo, donde está la colonia continental más grande de pingüinos de Magallanes, cuesta 280 y 130 pesos, respectivamente.

Cordillera y hantavirus

Distinta es la situación que vivió el último verano la zona cordillerana, donde se vivió un fuerte brote de hantavirus. De hecho, recién a fines de marzo del corriente año el Ministerio de Salud de Chubut oficialmente dio por concluido el brote de hantavirus más grave en la historia de la provincia, que dejó un saldo de 11 muertos, 34 casos positivos y 142 personas que debieron permanecer en cuarentena.
“Llegó el día de poder anunciar formalmente el fin de la contingencia epidemiológica”, dijo a fines de marzo el entonces ministro de Salud provincial Adrián Pizzi, luego de que se determinara el cese del aislamiento respiratorio selectivo para los últimos 12 ciudadanos de la localidad de El Maitén, quienes permanecían en confinamiento.
El anuncio fue hecho en el marco de un encuentro con especialistas de distintas provincias realizado en Epuyén, donde se dio el epicentro del brote. Allí, Pizzi reconoció que a pesar del fin del brote en particular, “resta mucho por hacer en virtud de lo que hemos conocido y asimilado a lo largo de los últimos meses en materia de conocimiento científico”.
Si bien el saldo más significativo es el que está vinculado con la salud de los habitantes de la zona, esto también produjo un perjuicio económico considerable para las localidades cordilleranas que tienen una fuerte actividad turística, ya que mucha gente dejó de ir por el brote de hantavirus.


COMENTARIOS