CREER O REVENTAR

Un agujero negro convertido en icono pop

La primera imagen de un agujero negro, elegida por la revista ‘Science’ hito científico de 2019, forma ya parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
“Parecía algo imposible de conseguir”, Es la frase más repetida entre los científicos cuando se les pregunta por la primera imagen de un agujero negro, publicada el pasado 10 de abril en medio de una enorme expectación. Un logro astronómico que ha sido elegido recientemente por la revista Science hito científico de 2019.
La elección no ha sorprendido porque la imagen difundida, que muchos compararon con un donut por su forma, mostraba la silueta del monstruoso agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), situada a 55 millones de años luz de la Tierra.

Cómo se tomó la imagen

Fue obtenida gracias al trabajo de un consorcio del que forman parte 200 científicos e ingenieros de una veintena de países que trabajaron conjuntamente para dar sentido y convertir en imágenes la gran cantidad de datos obtenidos durante las observaciones con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés, de Event Horizon Telescope). Se trata, en realidad, de una red de ocho telescopios distribuidos por todo el mundo que en periodos muy concretos trabajan conjuntamente para este proyecto con una técnica llamada interferometría de muy larga base.

Monstruo cósmico

Tan sólo ocho meses después de su publicación, este agujero negro supermasivo va camino de convertirse en un icono pop. Y es que la imagen del monstruo cósmico y de su sombra forma parte ya de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Se la entregó recientemente a los conservadores del famoso centro de arte neoyorquino Peter Galison, investigador de la Universidad de Harvard y miembro del consorcio EHT.

Junto a Picasso

“Para nosotros es un honor que el MoMA haya adquirido la imagen de M87”, admitió Peter Galison, investigador de la Universidad de Harvard, que no sabe todavía cuándo será exhibida: “Incluso hay obras de Picasso en la colección del museo que todavía no han sido expuestas. Lo que sé es que los conservadores del museo estaban encantados de contar con la imagen del agujero negro en su colección”, señalo’a través de un correo electrónico.
La impresión en alta calidad que han entregado al museo la hizo su propio hijo, Sam Galison, que es artista y diseñador en San Francisco.

Polaroid galáctica

Como recordó José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y uno de los científicos españoles que ha jugado un papel importante en la obtención de esta imagen, el agujero negro de la galaxia M87 se suma así otras icónicas instantáneas científicas convertidas en iconos pop, como Earthrise [Seen for the First Time By Human Eyes]. La tomó el astronauta William Anders en la Nochebuena de 1968 desde la nave Apolo 8 cuando se encontraba muy cerca de la Luna. “Desde la colaboración del EHT estamos encantados con este reconocimiento de la revista Science, que se suma a otros ya recibidos, y pone de nuevo en relevancia la enorme repercusión científica y social que ha supuesto la obtención de la primera imagen de un agujero negro, algo que hasta hace poco parecía imposible”, apuntó.

En nuestra galaxia

“Con esta primera imagen los agujeros negros han dejado el terreno de la ciencia ficción para convertirse en objetos reales que podemos estudiar cada vez con mejor precisión, y de este modo quizás obtener las respuestas que nos permitan compaginar la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica”, señaló.
Los esfuerzos del consorcio del EHT, explicó Gómez, están ahora centrados en conseguir la primera imagen del agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia, denominado Sagitario A. “Tenemos muy buenas estimaciones previas de la masa y la distancia de nuestro vecino agujero negro, por lo que esperamos poder realizar pruebas de la teoría de la relatividad de Einstein con una precisión incluso mejor que la obtenida para el agujero negro en el centro de la galaxia M87”, detalló.
Fuente: El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS