LA EMPRESA RECLAMA A LA PROVINCIA EL PAGO DEL SUBSIDIO

Trabajadores anticipan paro de colectivos si no cobran este viernes

Los trabajadores de la empresa de transporte Patagonia Argentina, nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), comenzarían desde este viernes un nuevo paro de líneas urbanas e interurbanas por la falta de pago del subsidio por parte del Gobierno provincial. El plazo impuesto por los trabajadores para percibir sus salarios es este viernes al mediodía, de no haber novedades, el paro comenzará a las 13 horas.
El referente de UTA, Fabián Huenchueque, explicó que “casi todos los meses tenemos el mismo inconveniente. Se comunicó con nosotros la empresa y dijeron que hablaron con gente de Provincia y comunicaron que esta semana sería imposible que le giren el subsidio”, dijo al señalar que como consecuencia la empresa aduce que no podrá hacer el depósito de los sueldos del personal.
Los choferes de Patagonia Argentina esperarán hasta este viernes a las 13 horas, y de no hacerse efectivos los salarios, comenzarán con una medida de fuerza que se extendería hasta que los choferes perciban sus haberes del mes.

La empresa reclama el subsidio

Frente a la advertencia de los choferes de iniciar una paro si no se depositan sus sueldos este viernes, desde Patagonia Argentina reclaman el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de la Provincia, que adeuda algo más de 120 millones de pesos al Municipio en materia de subsidio para el transporte público, lo que torna insostenible este sistema en el que el 70% del costo se destina a masa salarial.
El administrador de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, indicó que el incumplimiento en el pago del subsidio por parte del Gobierno Provincial “es lo que nos viene sucediendo todos los meses, es algo reiterativo”.
“Es una situación muy incómoda que estamos viviendo hace mucho tiempo, espero que se esté resolviendo mañana (por el viernes) por la mañana”, indicó al remarcar que “el 70% del costo del servicio de transporte público corresponde a mano de obra”.
Actualmente la empresa cuenta con “130 unidades en la calle, y por cada unidad hay 3 familias que dependen de las actividades que desarrolla Patagonia Argentina”, dijo el administrador de la empresa.
En cuanto al incumplimiento por parte de la Provincia, Moreno remarcó que “el municipio absorbió el subsidio esperando que cumplan las promesas, pero al no haber cumplido Provincia con los compromisos mensuales, el Municipio agotó las partidas destinadas a este subsidio, y ahora no tiene fondos”, sintetizó.
“El costo mensual del servicio es de 80 millones de pesos; por la venta de pasajes la empresa recupera un 25% del costo, y el resto son subsidios”, indicó Moreno, y puso en duda que el aumento boleto programado sea suficiente para sostener el sistema de transporte público. (Adnsur)

ÚLTIMAS NOTICIAS