LA MASA DE HIELO CAYÓ AL LAGO CERCA DE UNA EMBARCACIÓN CON TURISTAS

Sorpresa y temor por el desprendimiento de un glaciar en Santa Cruz

Un imponente desprendimiento se produjo en el Glaciar Spegazzini, en la provincia de Santa Cruz. Al impactar en el lago la masa de hielo estalló en varios pedazos que salieron como esquirlas hacia un barco que navegaba muy cerca con varios turistas que contemplaban el espectáculo. El catamarán María Turquesa se encontraba a 360 metros del frente del glaciar.
Algunos bloques de hielo impactaron en la embarcación. El grito de asombro y fascinación rápidamente se convirtió en temor ante algo desconocido y riesgoso, mientras el capitán del barco se alejaba rápidamente del lugar.
Si bien no se registraron heridos, rápidamente se planteó que ante este suceso sería necesario aumentar la precaución. Las empresas lacustres que navegan el lago Argentino y sus brazos, tienen paradas estratégicas frente a los principales glaciares del Parque Nacional.
Los Glaciares Perito Moreno y Spegazzini son los más importantes en ese sentido, ya que las embarcaciones pueden navegar frente a ellos, y los turistas quedan maravillados al contemplar la majestuosidad de las enormes murallas de hielo.

Paseos lacustres

La reglamentación indica que las embarcaciones pueden llegar hasta 360 metros de la pared glaciaria, para evitar cualquier inconveniente en caso de grandes desprendimientos.
La normativa sobre la cercanía la establece la Prefectura Naval Argentina, ellos tienen la jurisdicción sobre la seguridad náutica y establecen la distancia de aproximación de los barcos para navegar en el Parque Nacional Los Glaciares.
“Todas las empresas están notificadas de la disposición donde se establece el límite máximo de acercamiento a las paredes de los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala”, aseguró el oficial principal Sebastián Telaina de la Prefectura Nacional Argentino a cargo de la delegación local en diálogo con Winfo Santa Cruz.
En este caso sobre el video del Spegazzini, “si bien no se puede sacar la distancia, hay que tener en cuenta que la masa de hielo no era muy chica y fue un desprendimiento inusual por el tamaño. Aunque estamos últimamente teniendo cambios climáticos en relación a la temperatura que ronda acá en Calafate de 20 a 22 º”, detalló el prefecto.
“El radar lo tengo marcado en 360 metros”, explicó el empresario Pablo Grippo dueño de la empresa Marpatag que operador del María Turquesa ante la consulta de Winfo Santa Cruz, y afirmó que “cuando fue el desprendimiento estaba a 360 metros. La pared del glaciar tiene 120 metros. Lo tengo grabado en el radar. El primero que me mandó el video de lo ocurrido fue el capitán”.
El empresario que opera en el Parque Nacional los Glaciares remarcó que ni el barco ni los pasajeros sufrieron daño y aseguró que ninguna esquirla pegó en el barco. Las impactantes imágenes se viralizaron en las últimas horas. Desde la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares pidieron a la Prefectura Naval un informe sobre lo ocurrido.
“Hoy envié una nota a la Prefectura, para que revise si su normativa está bien o si hay que hacer algún tipo de adaptación a la normativa”, confirmó, Germán Solveira intendente del Parque Nacional Los Glaciares, al señalar que “fue una situación que pudo significar riesgo a los pasajeros. No es común, es inusual, y con que pase una sola vez alcanza para parar las antenas”, reconoció.

ÚLTIMAS NOTICIAS