LA COOPERATIVA DE MADRYN AFRONTA DEUDAS POR 1.300 MILLONES DE PESOS

Servicoop rechaza devolver el aumento a pesar de la ordenanza que lo suspendió

El presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Diego Barquin, se reunió junto a integrantes de la dirección de la entidad y personal técnico con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y funcionarios del gabinete municipal.
Según trascendió, el Intendente expresó su malestar por la situación económico financiera que atraviesa la entidad, y volvió a reclamar respuestas a la Administración de Servicoop. Desde el Ejecutivo municipal ya se había anticipado que, de no haber mejora en las finanzas y la calidad del servicio, no descarta la intervención de la cooperativa.
En tal contexto, Barquin precisó que actualmente, el pasivo con Cammesa asciende a 900 millones de pesos, por lo que buscarán articular gestiones de manera conjunta para afrontar el pago de la misma. El titular de la entidad de servicios públicos no descartó la iniciativa del Gobierno Provincial presentada meses atrás, donde se proponía saldar la deuda de las cooperativas a cambio de que las mismas se endeuden con la administración chubutense; no obstante, aclaró que aguardan definiciones de esta última.
En relación al incremento suspendido por el Concejo Deliberante a partir de una nueva Ordenanza, indicó que, en caso de que la misma se promulgue, el aumento que vendrá en la factura más reciente no tendrá devolución, ya que el mismo fue aplicado dentro de lo previsto en los marcos legales.
Asimismo, Barquin explicó que el incremento generaría “previsibilidad a mediano plazo para afrontar el corriente con Cammesa”.

Acercando posiciones

En este sentido, Barquin recordó que “el pasado 9 de diciembre, al día siguiente de haber asumido la intendencia Gustavo Sastre, le presentamos una nota para tener una reunión formal, empezar a abordar temas que tienen que ver con la Cooperativa, y plantear las preocupaciones del lado de la gestión; y, también, ponernos a disposición para trabajar con la gestión municipal y abordar varias obras que quedan por delante, las cuales tienen un costo muy importante”.
En esta línea, refirió que “respondiendo a esa nota, el Intendente nos convocó, preocupado por la situación de la Cooperativa, el tema de las deudas con Cammesa y AFIP, y el embargo, fueron algunos de los temas que se trataron; y, por supuesto, también se trató lo referente a la última Ordenanza, que derogaría la última actualización tarifaria”.

Aumento en la factura

Sobre esto último, sostuvo que “de la reunión participaron algunos cuadros técnicos de Servicoop, precisamente de los sectores Comercial y de Tesorería, y se explicó que al momento aprobar la Ordenanza (que suspendería los dos tramos de aumento una vez promulgada) en el Concejo Deliberante, la facturación ya estaba realizada, según la última Ordenanza aprobada con el último cuadro tarifario”.
A ello, sumó que “la facturación ya está alcanzada en un 80 por ciento, aproximadamente, y le estará llegando a los vecinos de la ciudad en los próximos días, con el incremento del 20 por ciento, que tendrá que ser abonado de esa forma; si finalmente se promulga la última Ordenanza que deroga el último cuadro tarifaria, en boletas posteriores ese aumento no estaría, pero sí estará en la factura actual”.

“Estamos a disposición”

Consultado sobre definiciones respecto de si el Ejecutivo Municipal promulgaría o vetaría la Ordenanza en cuestión, el presidente del Consejo de Administración mencionó: “En realidad, no nos adelantaron nada, pero el Intendente se mostró muy preocupado por la situación financiera de la Cooperativa. Por nuestra parte, vimos a un intendente muy comprometido y preocupado por la prestación de los servicios, por el hecho de que se puedan seguir manteniendo los mismos como habitualmente se hace y con la calidad de siempre. Esa es la principal preocupación del Intendente”.
En la misma línea, destacó que “hemos sido recibidos de muy buena manera y tuvimos un diálogo muy franco, abierto y directo, y hemos aclarado muchas cuestiones, tanto desde lo técnico como así también, desde lo político”.
A su vez, Barquin remarcó que “desde la Cooperativa nos hemos puesto a total disposición de la gestión municipal para poder trabajar en conjunto de aquí en adelante”.

Pasivo de 1.300 millones de pesos

Otra cuestión a la que el titular de Servicoop hizo referencia es el pasivo de la entidad. Consultado sobre la deuda mantenida con Cammesa y AFIP, y el amparo presentado por la primera, expresó que la distribuidora de energía “había hecho una presentación extraordinaria, la Cámara (Federal) la volvió a rechazar porque Cammesa estaba queriendo que esto llegue a la Corte Suprema, pero la Cámara volvió a llevarlo al Juzgado de Rawson, así que el amparo (presentado por Servicoop) sigue vigente” y agregó que “con respecto a la deuda, hoy estamos hablando de 900 millones de pesos con Cammesa, y 405 millones de pesos con AFIP”.
No obstante, aclaró que “el corriente de AFIP se está pagando mes a mes; hay seis planes que están vigentes y se están abonando sin ningún problema”.

No se devolverá el aumento

En relación a la última factura de servicios, que llegará con un aumento del 20 por ciento, y preguntado sobre un eventual descuento del mismo en la boleta siguiente, en el caso de que la Ordenanza que suspendió los incrementos sea promulgada, Barquin aclaró que “la factura última se va a tener que abonar con el incremento, y la próxima, en caso de que finalmente se derogue la última actualización tarifaria, va a llegar sin el aumento; no va a haber una devolución, ya que está dentro de los marcos legales que corresponden”, es decir, que mientras la Ordenanza no se promulgue ni sea vetada, el aumento estipulado sería aplicado dentro de la normativa vigente.

“El mantenimiento está garantizado”

Consultado sobre el impacto en los servicios, en el caso de que Servicoop no pueda contar con los fondos devenidos de los dos aumentos aprobados semanas atrás, Barquin explicó que “hoy, el personal técnico, operativo y las áreas técnicas de la Cooperativa están haciendo un gran esfuerzo y en esto hay que destacar el trabajo de la gerencia y de los trabajadores para poder seguir manteniendo la calidad de los servicios de manera óptima; entiendo que en estos días hubo algunos cortes de luz, pero ello no tiene necesariamente que ver con el mantenimiento de los servicios, el cual está garantizado; lógicamente, la Cooperativa necesita poder contar con mayores recursos para sostenerlo en el tiempo”.

Afrontar el corriente con Cammesa

Sobre el pago de sueldos y algún eventual inconveniente para afrontar dicha erogación, en el caso de que finalmente se suspendan los aumentos con los que la Cooperativa hasta hoy cuenta, el titular del Consejo de Administración señaló que “si finalmente se promulga la misma y se deroga la actualización tarifaria, lo que sigue siendo un problema es el endeudamiento con Cammesa; le hemos hecho saber al Intendente que, con la actualización, tenemos una previsibilidad de poder empezar a ‘pulir’ el corriente de Cammesa en el mediano plazo, y en esto la gerencia ya está desarrollando un flujo financiero y semestral para poder llegar a Cammesa con una propuesta concreta”.

Sin problemas para pago de sueldos

En relación a los dichos desde el Sindicato de Luz y Fuerza, manifestó que “lo he escuchado y leído a través de los medios, es una preocupación general; desde 2017 que no se actualiza la tarifa de la Cooperativa, y por eso también fue la presentación que hubo; hoy, lo importante, que también le hemos hecho saber al Intendente, es que si la última Ordenanza se promulga o es vetada, tenemos que sentarnos a trabajar en conjunto a ir de la mano a Cammesa a hacer algún tipo de presentación para comenzar a afrontar el corriente, y esperando que la Provincia finalmente pueda empezar a asumir el costo de la deuda, la cual claramente es impagable”.
Asimismo, Barquin recalcó que “en esto hemos hecho referencia a las gestiones que ha hecho la Federación (de Cooperativas de Chubut) con el Poder Concedente de Trelew ante Cammesa, y a nosotros claramente nos interesaba poder seguir esa línea para llegar a hacer algún tipo de presentación ante la distribuidora”.

Aguardan definiciones de Provincia

Tiempo atrás, se planteó la iniciativa de que el Gobierno Provincial salde las deudas que las cooperativas provinciales y la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) mantienen con Cammesa; no obstante, la misma no fue implementada por los altos intereses que representaría, para las entidades, la devolución de dicho dinero.
Preguntado sobre esto último, el presidente de la Cooperativa fue contundente: “La idea de que Provincia se haga cargo de la deuda está. Los detalles del financiamiento no se han vuelto a tocar, habría que evaluarlos una vez que definitivamente el Gobierno Provincial asuma ese costo”.

Recambio de titularidad

Una de las críticas recientes del intendente Gustavo Sastre fue el recambio en la cúpula de Servicoop, que implicó tres presidentes en el término de nueve meses; consultado sobre si ello fue uno de los tópicos del encuentro desarrollado en el Palacio Municipal, Barquin mencionó que “fue planteado, claramente es una preocupación del Poder Concedente y por justa razón” y agregó que “le dimos a entender cuáles fueron los motivos, que en su momento fueron presentados y de conocimiento público; es sumamente entendible la preocupación mostrada por el Intendente, además de lo referido a los números de la Cooperativa”.

Evalúan proyectos a futuro

Los próximos meses serían de trabajo conjunto entre ambas partes: “Tenemos que esperar y ver cómo se resuelve la promulgación o el veto de esta última Ordenanza. Independientemente de lo que suceda, le hice saber a Gustavo Sastre que (en la calle) Fontana va a encontrar una gestión al frente de la Cooperativa, totalmente a disposición de la gestión municipal para llevar adelante todos los trabajos conjuntos que haya que hacer, no solamente la cuestión de Cammesa, que es algo urgente. Pero también, cualquier otro proyecto; de hecho, hay un montón dando vueltas que son sumamente necesarios para poder mantener los servicios de la ciudad. Entre ellos, el acueducto de la toma del río (Chubut), una obra de mucho dinero que desde la Cooperativa no se puede resolver. Como ese hay muchos otros proyectos en análisis”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS