SOSTIENE QUE SERÁ UN DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Sala considera que Chubut debe avanzar con la minería

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Rubén Sala, volvió a insistir en la necesidad de ampliar la matriz productiva de Chubut que permita un mayor desarrollo económico e implique la generación de nuevos y más puestos de trabajo.
También consideró que se debe recuperar a nivel regional un trabajo en bloque desde la Patagonia ante el Congreso nacional para bregar por medidas que hagan competitiva a esta zona del país
“Chubut debe pensar en desarrollar su comercio exterior. Producir más y exportar más”, sugirió Sala. “El Gobernador piensa en esta línea y por eso puso en marcha el Plan Estratégico Integral de Exportaciones del Chubut. El Banco del Chubut es una herramienta para eso y tiene toda la voluntad y vocación de hacerlo”, describió.
Con ese objetivo de incrementar las exportaciones provinciales citó que “el muelle Almirante Storni está en condiciones de competir con cualquier otra alternativa. Los aeropuertos de Trelew y Comodoro Rivadavia por su condición de internacionales, están prestos para sacar aquella mercadería que requiere rápidos envíos a los mercados del mundo”, mencionó.

Auditoría de sustentabilidad

“Chubut tiene las condiciones para aumentar su comercio exterior. Estamos preparados para cualquier desafío que podamos sostener en materia de exportaciones; la infraestructura y las condiciones operativas están”, plateó el administrador del puerto madrynense.
“Y llegada la minería, actividad que pongo todo el empeño en que llegue, vamos a estar preparados para exportar a cualquier lugar del mundo donde haya que enviar los contenedores con producción de esta actividad”, afirmó Osvaldo Sala.
“Tengo la seguridad que Chubut está preparada para que podamos llevar adelante una auditoria de sustentabilidad minera con la participación de nuestros jóvenes capacitados en las universidades y centros de investigación”, propuso Sala sobre los diversos controles que debe tener una actividad extractiva.

Zonificación

El administrador portuario mencionó la fuerte incidencia en la generación de empleo que tiene la industria minera en el país, citando que justamente en los distritos provinciales donde se desarrollo hay bajos niveles de desempleo.
“En Chubut hay zonas que tienen decidido no a esta actividad, pero hay otras zonas como la meseta que están reclamando que se haga, porque les modifica su destino y su futuro, y creo que no se lo podemos negar a esas poblaciones”, dijo Sala. “La zonificación debe ser puesta en marcha, y la actividad va a ser un generador de empleo y recursos”, estimó.
Asimismo, “debe plantearse como condición para estos desarrollos, que las empresas implementen el ‘compre local’, es decir, los diferentes insumos y servicios deben ser proveídos por empresas y pymes de Chubut, y eso redundará en reactivación económica”, significó.

Bloque patagónico

Durante años desde la Patagonia se intentó trabajar como bloque regional en materia legislativa a nivel nacional, con el objetivo de obtener y gestionar medidas puntuales que hagan competitiva a la región, en función de las asimetrías que existen respeto del resto del país, toda vez que producir en esta región es más caro que hacerlo al norte.
“En esto hemos retrocedido muchísimo. Hubo épocas de una gran fortaleza en ese trabajo regional. Ahora vemos como Neuquén se ha cortado solo con el desarrollo de Vaca Muerta. Lo mismo vemos con Río Negro y Santa Cruz. Ha habido individualismos que atentaron contra esa época de gloria del regionalismo”, señaló Sala, quien además fue parte del Congreso Nacional, al representar a Chubut en el Senado entre 1995 y 2001.

Causa común

“Es un desafío que tenemos por delante y que alguien lo tiene que recuperar, aunque sea más limitado, con la Patagonia Sur con Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego”, propuso.
“En su momento, en el Senado, donde cada provincia tiene la misma representación supo tener una fuerte presión. Tenemos que volver a saber que los legisladores a nivel nacional son representantes de cada provincia. Y si recuperamos eso, vamos a recuperar el poder para que los gobernadores puedan dar respuestas a la población como se lo piden”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS