EL CONSEJO DE ADULTOS MAYORES RENOVÓ AUTORIDADES Y DISEÑÓ AGENDA 2020

Relevarán los servicios de atención socio-sanitaria en los hogares de abuelos

Las distintas problemáticas extensivas a la clase pasiva de Puerto Madryn son abordadas, desde hace tiempo, por el Consejo de Adultos Mayores, renovó autoridades y asumió como titular el vecinalista Oscar Furci. Entre los temas abordados para desarrollar el próximo año, se anticipó que habrá un relevamiento de los servicios de atención socio-sanitarios en los hogares que albergan personas de la tercera edad.
Ahora, la nueva conducción, que tendrá a Guzmán como Secretario y a Carlos Rodríguez como vicepresidente, buscará concretar varias de las gestiones iniciadas previamente, así como también aspiran a obtener la sede propia, uno de los mayores anhelos de las distintas instituciones que funcionan en la ciudad del Golfo y que, en muchos casos, se ha ido concretando con el tiempo.
Furci, que hasta entonces se desempeñaba como colaborador del Consejo, finalmente fue elegido en asamblea como presidente del Consejo con unanimidad, tras la presentación de la lista y la propuesta de quienes lo acompañarían.

Mejorar la atención

En diálogo con medios de prensa, Furci explicó que, a pesar de no contar con una sede propia y que las funciones del órgano hubieran quedado algo relegadas, ahora buscarán visibilizar varias de las cuestiones que atañen a los adultos mayores de la comunidad, entre ellas los servicios y la atención en PAMI y PROSATE, así como también temas previsionales relativos a Anses.
La primera sesión de la nueva conducción será el 3 de febrero de 2020, y según el titular del Consejo, “el primer objetivo del consejo será contar con una sede permanente”, ya que “hoy, nos reunimos en el Concejo Deliberante y vamos a mantener ese lugar, pero trataremos de conseguir una oficina donde tengamos una atención permanente del adulto mayor para recepcionar las quejas”.
La sede será útil “para que el adulto mayor tenga donde acercarse, después hacer un trabajo en conjunto con Pami, con Prosate, con Anses, para ver cuáles son los problemas que están teniendo los adultos mayores y apoyarlos en los casos que sea necesario, además de buscar asesoramiento”, consignó Furci.

Censo y tarjeta social

Otra cuestión a la que Furci hizo referencia fue la necesidad de trabajar conjuntamente con la Secretaría de la Tercera Edad “para ver qué cantidad de adultos mayores en Madryn están cobrando la jubilación mínima, algo que también es importante”.
También, buscarán reemplazar la metodología por la que los abuelos reciben los bolsones a través de Pami y los Centros de Jubilados, por una tarjeta social.

Un rol importante en la comunidad

Asimismo, Furci explicó que, para el próximo año, reflotarán una charla con estudiantes prevista para el corriente, pero que por la suspensión de clases finalmente no se pudo realizar: “Teníamos previsto hacer una charla con los estudiantes del último año del secundario, para hablar del rol del adulto mayor. Pero, por los motivos que todos sabemos, este año fue atípico para la educación, por lo tanto, eso quedó trunco. Vamos a tratar de hacerlo el año que viene y poner en valor un poco más al rol de adulto mayor. Nosotros pensamos por qué razones en la antigüedad el Consejo de Ancianos era consultado y respetado. Evidentemente, lo que falta es visibilizar el rol del adulto mayor”.
De este modo, el titular del Consejo hizo alusión a una de las estructuras más tradicionales, que evoca el Senado de la Monarquía Romana; una institución política cuya etimología evoca el término “consejo de ancianos”, los cuales eran investidos con una importante autoridad para decidir sobre temas relativos a la comunidad.

Acompañar al abuelo institucionalizado

El presidente del Consejo de Adultos Mayores también hizo hincapié en que articularán acciones para “ir a ver al abuelo en los hogares de ancianos, no sólo los municipales sino también los privados, que el Consejo esté enterado cómo es tratado y que el adulto mayor no sea un negocio”.
En este sentido, contó que “estuvimos recorriendo la meseta y el abuelo está olvidado en las manos de Dios”, sumando a ello que “este consejo es municipal y por iniciativa del mismo se creó el provincial; hoy en día, en las únicas ciudades donde está funcionando bien el Consejo es en Madryn y en Comodoro, por eso tenemos que reactivar el Consejo Provincial, que realmente es necesario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS