SELECCIONARÁN PSICÓLOGOS, ABOGADOS Y TRABAJADORES SOCIALES

Protección de Derechos convoca a profesionales para equipos técnicos

La Coordinación de Desarrollo Social de la Municipalidad y el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes realizaron una convocatoria pública a profesionales que deseen integrar los equipos técnicos del Servicio. Pablo Almonacid, coordinador de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew y Marcos Fragoza, director del Servicio de Protección, explicaron los alcances de la convocatoria.
“Todo lo que tiene que ver con niñez es un trabajo arduo, por momentos silencioso, y uno de los logros de la gestión ha sido duplicar la cantidad de profesionales en el área”, comenzó apuntando el coordinador de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, al tiempo de anunciar: “Estamos convocando a profesionales psicólogos y abogados”.
“Tenemos un equipo interdisciplinario que es fundamental para el trabajo con niños, niñas y adolescentes y la convocatoria es para formar parte de eso equipos en el Servicio de Protección”, añadiendo que “algunos serán reemplazos y se evaluará sumar algún profesional más”.
Almonacid además refirió que “durante muchos años el servicio de protección funcionó en un horario administrativo y hoy por hoy se cuenta con un número de guardia, que significó un cambio en la calidad de atención y disponibilidad, porque la ciudad de Trelew cuenta con profesionales de guardia para atender las cuestiones más graves y urgentes, que generalmente son los fines de semana, por la madrugada y días feriados”.
Respecto al funcionamiento del Servicio de Protección de Derechos, indicó: “Tenemos 5 equipos de base, y cada equipo atiende en promedio unas 150 situaciones con las que se va trabajando, sumado a todo lo que va surgiendo en el día a día, por lo que el trabajo es muy arduo. Se trabaja con abogados, psicólogos y trabajadores sociales”.
Por último, Almonacid aprovechó para “felicitar y agradecer el compromiso que se ha tenido” por parte de los profesionales que integran el área”.
Por su parte, Marcos Fragoza, remarcó: “La posición del Servicio de Protección de Derechos -fundamentalmente a partir del año 2015 con la reforma del Código Civil- ha hecho que todas esas facultades que estaban en cabeza del Poder Judicial, pasen al Poder Ejecutivo. Esto nos lleva a que cada decisión que nosotros tomamos tenga un control de legalidad por parte de los Juzgados de Familia, por lo que estamos en supervisión constante.”
Además, Fragoza destacó las facultades adquiridas con la reforma del Código Civil: “El Servicio de Protección tiene dos facultades determinantes, que antes sólo tenía el Poder Judicial, y se aplican por ejemplo cuando se toma una medida de protección excepcional, retirando a un menor de la familia, antes se pedía una orden judicial y hoy es el servicio de protección el que decide la toma de una medida de esas características.”
“Con la presencia de los padres, familiares y abogados se trabaja durante 180 días; en ese plazo tenemos la otra facultad que es decisiva, que es realizar un dictamen del artículo 607 para decidir si ese niño o adolescente va a adopción o no”.
Para concluir, añadieron que para formar parte de los Equipos “se requiere conocimiento del Sistema de Protección Integral y Niñez”, recordando que los interesados pueden acercarse a la oficina del Servicio de Protección de Derechos, ubicada en la calle San Martín 364, antes del 10 de enero, por cuestiones organizativas.

ÚLTIMAS NOTICIAS