CONCEJALES ANALIZARÁN LA INICIATIVA DE SAN MIGUEL DURANTE EL RECESO LEGISLATIVO

Proponen un loteo económico para albergar a 60 mil habitantes

El viernes pasado se realizó en el Hotel Dazzler de Puerto Madryn la presentación del proyecto que se intentará desarrollar en la ciudad del Golfo y que plantea una ambiciosa iniciativa de desarrollo urbano. Dentro de este plan se intentará crear un significativo loteo de tierras que podría albergar a unas 60.000 personas en la zona oeste de la ciudad, mientras que también se planteó un novedoso espacio frente a la costa, en zonas aledañas al Hotel Rayentray.
El primer paso para que se desarrolle esta planificación que se extendería por 30 años es un convenio urbanístico social con la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la cual la empresa San Miguel daría una cantidad de tierras para la comunidad y recibe a cambio codificadores.
Teniendo en cuenta que sólo queda una sesión prevista para 2019 en el Concejo Deliberante, esto seguramente sea tratado recién el año próximo. Además, cabe destacar que algunos concejales de la oposición manifestaron ciertas dudas al respecto de esta iniciativa, por lo que el proyecto original seguramente tendrá que ser revisado y se podrían plantear algunas modificaciones sobre el texto actual.

Algunos cuestionamientos

Uno de los cuestionamientos que se le hizo a la iniciativa en la presentación del viernes último refirió a que en la propuesta actual no hay nada escrito respecto a los espacios públicos que se construirían en este proyecto. Si bien Gustavo Ortolá, quien fue el vocero oficial de la iniciativa, indicó que junto a los loteos para viviendas y la construcción de edificios también se realizarían espacios que quedarían para el goce de toda la sociedad, esto no estaría contemplado en el proyecto que fue enviado para el tratamiento de los ediles madrynenses.
Así, se espera que en el receso los concejales de los distintos bloques puedan analizar detalladamente la iniciativa y poder plantear las modificaciones pertinentes, en caso de que así lo consideren, y darle tratamiento recién en las primeras sesiones de 2020.

Tierras caras en la ciudad

A su turno, Ortolá precisó que esta propuesta ambiciosa tiene como fin último que más ciudadanos puedan acceder a la vivienda propia. En primer lugar, indicó que Puerto Madryn tiene “los valores de acceso a la vivienda más caros de todas las ciudades que me ha tocado estar. Prácticamente el doble que la ciudad de Córdoba, el 50% más que la ciudad de Rosario y al nivel de Buenos Aires está el acceso a productos inmobiliarios en esta ciudad”.
“Esto es porque no hay oferta. La ciudad creció, y lo hizo en forma de lotes, que tienen un costo muy alto para ser producidos y un costo muy alto para poder comprarlos”, agregó, al mismo tiempo que consideró que es “muy difícil poder acceder a la vivienda en esta ciudad”.

Números de la iniciativa

Al respecto del alcance que tendría este convenio urbanístico en Puerto Madryn, Ortolá remarcó que el mismo demandará una inversión en obras de 150 millones de dólares y poco más de un millón de dólares en obras de privados. En cuanto a la ocupación permanente proyectada, la iniciativa contaría con 1.200 trabajadores directos de la construcción ocupados simultáneamente y 1.500 trabajadores indirectos adicionales.
En cuanto a los terrenos que se trabajarán durante los 30 años previstos para este proyecto, 6.000 lotes se construirán en el ensanche oeste, mientras que en el Distrito 1, ubicado frente a la costa madrynense, se construirían 180.000 metros cuadrados.
Todo esto, según destacan quienes impulsan la iniciativa generaría una reducción del 86% en los costos de incidencia del suelo. Así, la población involucrada, en el “Nuevo Madryn” (ensanche oeste) sería de 60.000 habitantes, mientras que en el Distrito 1 el alcance llegaría a 5.000 habitantes. Además, cabe aclarar que se haría una entrega de tierras a la Municipalidad para 2.000 familias.

ÚLTIMAS NOTICIAS