DESTACARON EL MODELO DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS

Positivo balance anual de los directivos del hospital zonal Margara de Trelew

En una presentación en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el equipo directivo del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que depende del Ministerio de Salud del Chubut, realizó recientemente un balance de lo que fue su gestión al frente del importante establecimiento asistencial valletano durante 2019. El acto contó con la presencia del subsecretario de Gestión Institucional, Mariano Cabrera; de jefes e integrantes de los distintos servicios hospitalarios; y de representantes de la Asociación Cooperadora del nosocomio.

Modelo de atención

En la oportunidad, el director del Hospital de Trelew, Sebastián Restuccia, agradeció a todo el personal hospitalario por la labor realizada durante el año y los invitó a seguir trabajando juntos, con igual compromiso, por la salud de toda la población de la ciudad y la provincia.
Además, Restuccia destacó que el equipo directivo del hospital, tal cual lo establece el Ministerio de Salud desde su rol de rectoría del sistema sanitario, “trabaja para seguir transformando el modelo de atención hospitalaria en un modelo de atención cada vez más centrado en los usuarios y sus familias, que reconozca y garantice derechos de los pacientes, y en especial de aquellos grupos más vulnerables”.

Desarrollo de actividades

Por su parte, la directora asociada médica del hospital, Sofía Testino, detalló las principales actividades que se llevaron a cabo desde la institución durante 2019, resaltando especialmente aquellas que se iniciaron este año.
En tal sentido, señaló la realización de EEG (electroencefalogramas) digitales; la adquisición de un nuevo equipo para realizar potenciales evocados; la implementación del Programa Interinstitucional de Reciclado de Papel, que se sumó al de reciclado de plásticos que ya estaba en marcha, y está orientado a transformar el hospital en un hospital sustentable; y la constitución del hospital como centro de referencia provincial para realizar mastectomías (cirugía de masculinización) y cirugías bariátricas, para pacientes con obesidad mórbida.
A su vez, Testino se refirió a la implementación de prestaciones de Telecardiología en Hospitales Rurales del Área Programática Trelew, gracias al financiamiento de 675.000 pesos obtenido mercerd a un proyecto propio que fue seleccionado por el Gobierno Nacional; y la consolidación del Centro Materno Infantil de Trelew, por disposición ministerial, como la maternidad de mayor complejidad de la provincia (III B) y por ende como centro de derivación provincial.
También mencionó la constitución de comisiones de trabajo pensadas de cara a la futura puesta en marcha del proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Trelew, actualmente en obra; la consolidación de los Comités Hospitalarios ya constituidos (los de Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria, de Docencia e Investigación y de Bioética) y la creación de nuevos (los de Cuidados Paliativos Adultos y de Neurodesarrollo Pediátrico); y el desarrollo de un sistema de conexión interinstitucional por videoconferencias con hospitales de referencia nacional de adultos y pediátricos.
Mención especial mereció en la presentación, además, el proyecto de cooperación internacional en virtud del cual se recibió financiamiento del Rotary Club Antú Trelew, que junto con la Asociación Cooperadora del hospital, las Damas Rosadas y el Ministerio de Salud provincial conforman una red interinstitucional que impulsa proyectos asociados a la salud. En este caso en particular se adquirió equipamiento biomédico: un microscopio Thermobrite, una balanza microcentrífuga, un baño termostático, un hibridizador, y una computadora para el Servicio de Citogenética, por una suma de 85.000 dólares.
Por último, Testino habló del mejoramiento de procesos internos de trabajo entre los Servicios de Clínica Médica, UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y la Guardia de Adultos; las obras en el Servicio de Clínica Médica tendientes a mejorar las instalaciones y el mobiliario para los pacientes; y la organización y realización del “I Congreso Internacional de Radiología de la Patagonia”, que contó con la participación de más 350 asistentes presenciales y de unos 60 por el sistema de videoconferencias por el cual se transmitió en vivo el evento, y con 22 disertantes nacionales e internacionales.

Mejora de la ejecución presupuestaria

A su turno, la directora asociada administrativa del Hospital de Trelew, María del Carmen Asensio, se refirió a la ejecución del Presupuesto 2019 de la institución y detalló que tuvo un aumento del 76% respecto al año anterior, y destacó que se adquirió importante equipamiento para distintos servicios del nosocomio y el Centro Materno Infantil, por un total de más 4,5 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS