Por la suba de precios, se vendieron 80 millones menos de medicamentos


El precio de los diez medicamentos de venta bajo receta «más usados en el país» aumentó en promedio un 444% en los últimos cuatro años y la caída en ventas durante 2018 y 2019 fue de 80 millones de unidades, reveló hoy un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).
En relación con las ventas, durante 2018 «se midió una caída del 5,1%, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos», mientras que para el año en curso las mediciones provisorias indican que «las dispensas cayeron un 5,95% adicional», describió el estudio.
En esta línea, sintetizó que «la caída de unidades en los medicamentos vendidos en 2018 y 2019 se estima en 80 millones».
Por otro lado, el informe alertó que los «diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% en los últimos cuatro años, más del doble que jubilaciones (200,93%) y salarios (201,98%), medido el mismo período, y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%)».
«El acceso a los medicamentos es un indicador del funcionamiento del sistema sanitario, si la gente no accede a los medicamentos hay un problema», dijo a Télam Rubén Sajem, director de Ceprofar y secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Para el análisis sobre los precios, el Observatorio incluyó «los 10 medicamentos más usados, entre los considerados éticos’, o sea de venta bajo receta»:
– Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio A – analgésico);
– Enalapril 10 mg (antihipertensivo);
– Levotiroxina 100mg (Laboratorio A – tratamiento hormonal);
– Amoxicilina 500 mg (antibiótico);
– Alprazolam 1mg (ansiolítico);
– Levotiroxina 100 mg (Laboratorio B – tratamiento hormonal);
– Aspirina 100mg (prevención enfermedad cardíaca);
– Clonazepam 1mg (ansiolítico, anticonvulsivante);
– Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio B – analgésico)
– Losartan 50 mg (antihipertensivo).

El estudio concluyó que desde diciembre de 2015 a la fecha estos diez medicamentos «aumentaron su precio en promedio un 444,07%», y precisó que si bien es un valor promedio, «las mediciones registraron picos del 889,32%».
Además alertó sobre la «baja en las ventas, estimada a la fecha en 80 millones menos de unidades dispensadas, que debe relacionarse necesariamente con los incrementos en los precios, que podría estar dificultando el acceso de la población a medicamentos esenciales».
Sajem sostuvo que esperan «un cambio en la política sanitaria» en el país respecto de cómo fue en los últimos años, y destacó el nombramiento al frente de los ministerios «de dos sanitaristas de peso», en referencia a Ginés González García, (en Nación) y Daniel Gollán (en la provincia de Buenos Aires).
(Fuente: Ámbito)


COMENTARIOS