EL BUQUE ANGELESCU ESTUDIARÁ LA ZONA COMÚN ARGENTINO URUGUAYA

Partió la última campaña nacional enfocada en la salud ambiental en la zona de pesca

El BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este miércoles por la noche del puerto de Mar del Plata para realizar la última campaña del año enfocada en la “Salud ambiental y plancton en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya en un escenario de Cambio Global”.
Durante aproximadamente 14 días, un total de 10 investigadores del INIDEP, 1 oceanógrafo del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y 1 científico de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay, trabajarán junto a la tripulación del Angelescu en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU).

Metas y objetivos

El objetivo principal del crucero científico es determinar las condiciones ambientales y del plancton en tres secciones en la ZCPAU durante la primavera tardía, lo que contribuirá a la realización posterior de un análisis interanual a partir de anteriores y futuras campañas Costales en el área.
Los principales factores a evaluar son la estructura física-químicas de la columna de agua (temperatura y, salinidad y nutrientes); los diferentes componentes del plancton – bacterioplancton, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton; la presencia de toxinas en el fitoplancton; la calidad del agua (presencia de contaminantes) y descarga de nutrientes del Río de la Plata; la presencia de patógenos ambientales; la distribución y abundancia de microplásticos; las variables bio-ópticas (irradiancia incidente y en la columna de agua, componentes que absorben luz en el agua); la tasa de fotosíntesis del fitoplancton en la capa superficial; el estado del sistema de los carbonatos (incluyendo pH y alcalinidad total).
Además, los investigadores trabajarán para determinar los componentes del plancton y las condiciones ambientales en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), dando continuidad a una serie temporal existente desde hace 20 años en dicha posición.
Con 46 metros de profundidad, la EPEA es una estación costera situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media , hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS