EL LEGISLADOR SOSTIENE QUE CHUBUT DEBE AMPLIAR SUS FUENTES DE INGRESOS

País: “La base debe estar en una nueva Ley de Coparticipación”


El Diario | Politica | Regionales

El diputado provincial del bloque Chubut Al Frente, Juan Horacio Pais, participó esta mañana los actos protocolares por la conmemoración del día del descubrimiento del Petróleo. En este marco, se refirió a la discusión por el reparto de la coparticipación de regalías petroleras. “Me parece que para alterar cualquier esquema actual lo que hay que hacer es agrandar la torta primero, sino no tiene sentido porque se va a repartir algo que no se tiene”, sostuvo.
Juan Horacio País comentó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, sus expectativas: “Tenemos deudas sociales y debemos cambiar la mirada de desarrollo de la sociedad apoyándonos en el petróleo, pero también debemos crear otras fuentes de ingreso y la famosa diversificación de la que siempre se viene hablando, pero nunca se llega a concretar”.
“Hoy es un día de reflexión” dijo el diputado que compartió junto al gobernador Mariano Arcioni y el intendente Juan Pablo Luque, los actos protocolares por el Día del Petróleo que se centralizaron en el Centro de Jubilados del barrio Gral. Mosconi. “Tenemos que celebrar que contamos con este recurso porque es lo que sostiene a la provincia del Chubut fundamentalmente. Es momento de celebración y de mirar hacia adelante, y la enseñanza que nos deja esto es que con cualquier recurso que tenga la provincia tenemos que trabajarlo con responsabilidad y seriedad. Si bien tenemos estándares de calidad muy elevados, la ciudad paga las consecuencias de mas de 100 años de extracción hidrocarburífera”.

Reparto a municipios

Luego fue consultado sobre el reparto de los recursos que deben administrar los municipios, el estado provincial y luego el nacional, el diputado puntualizó que “la base debe estar en la creación de una nueva ley de coparticipación o si se va a modificar la coparticipación federal. Si estamos en una provincia que atraviesa una crisis financiera fenomenal, donde casi el 85%, o casi todo de lo que ingresa se va en masa salarial y en pagos de deudas, me parece que para alterar cualquier esquema actual lo que hay que hacer es agrandar la torta primero, sino no tiene sentido porque se va a repartir algo que no se tiene”.

Déficit provincial

Ante el análisis del diputado Pais, vale recordar que los ingresos por coparticipación federal en nuestra provincia subieron, según el estado nacional, un 45% en los últimos meses de la gestión presidencial de Mauricio Macri. Si bien en números porcentuales se observa que la suba fue significativa, sin embargo la misma quedó 10% por debajo de la variación inflacionaria. Las mejoras en los ingresos provinciales deberían estar 10 puntos por encima de la inflación gracias a la suba de las regalías, pero como remarcada el funcionario provincial, el 85% de los envíos de las arcas nacionales solo es suficiente para el pago de los salarios de los agentes activos y pasivos.
Los ingresos de las regalías petroleras fueron un 84% superiores a las del año pasado; por lo que el desequilibrio del 10% negativo generado por la Coparticipación claramente debería haber sido cubierto y equilibrado de manera positiva por la fuerte suba de las regalías. (Fuente: La Petrolera)


COMENTARIOS

Comments are closed.