PIDEN QUE SE REALICE TRABAJO TERRITORIAL CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

Organizaciones exigen participación en el INAI

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPINOA), que reúnen a 200 comunidades indígenas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Córdoba, informaron que “en el marco de la nueva etapa política que se manifiesta en el Estado argentino”, consensuaron “exigir” participación en la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con la designación como vicepresidente de ese organismo del “mburuvicha de la Nación Guarani” Germán Victorio David.
La decisión se tomó en una asamblea realizada a principios del mes en la ciudad de San Pedro, Jujuy, de la que participaron representantes de comunidades que integran OPINOA, el Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya, el Pueblo Omaguaca, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, todas de Jujuy. Y el Consejo del Pueblo Tastil, la Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní, la Asamblea de Pueblo Guaraní Salvador Masa, la Comunidad Indígena Finca Potrero y Casa de la Cultura AWAWA de San Isidro, Iruya, de Salta. Además del Consejo Nación Tonokoté Llutki, de Santiago del Estero, y la Coordinadora Indígena de la Red Chaco.

Trabajo territorial

“Nos constituimos en asamblea en territorio del Pueblo Guaraní, en el marco de la nueva etapa política que se manifiesta en el Estado argentino”, indican en el comunicado en alusión a la presidencia de Alberto Fernández, y destacaron lo que entienden que esto implica para las comunidades originarias “un nuevo desafío en marcha, una nueva esperanza para los pueblos indígenas” y que por ello consensuaron exigir participación en el INAI “para garantizar el buen vivir”.
La organización sostuvo que se debe tener en cuenta “la deuda histórica del Estado argentino para con los pueblos indígenas, y que las políticas públicas tienen que ser territoriales, inclusivas, participativas y consensuadas”, tal como lo establecen los principios de la consulta libre, previa e informada.
“La militancia y los recorridos territoriales nos han enseñado que la política tiene que ser territorial, tiene que ser participativa porque si no, no da resultado. Asumen funcionarios en el INAI que son de escritorio y que imponen cualquier cosa en el territorio y por eso fracasan”, sostuvo Germán David.
El mburuvicha resaltó asimismo que “en el NOA se encuentran la mayor cantidad de pueblos y comunidades indígenas” del país, y dentro de la región, la mayoría están en Salta y Jujuy.

ÚLTIMAS NOTICIAS