MARTÍN QUIROGA SEGUIRÁ PRESO HASTA FEBRERO DE 2020

Negaron libertad al acusado de asesinar a Roberto Nahuelquir en el techo de su casa


En la mañana de este jueves, se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, la audiencia de revisión de la prisión preventiva del imputado Martín Quiroga, acusado de asesinar a Roberto Nahuelquir el pasado 25 de agosto. La fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva hasta el 28 de febrero de 2020, cuando finaliza el plazo de investigación, mientras que el defensor solicitó el arresto domiciliario con tobillera electrónica.
La audiencia fue presidida por el juez Miguel Caviglia, quien finalmente resolvió mantener la prisión preventiva hasta el 28 de febrero de 2020, considerando que “advierte información contradictoria y situaciones confusas en la declaración de testigos” del caso. Pero también “consistencia en la prueba que tiene la fiscalía para atribuir la autoría al imputado”, y que se encuentra latente el peligro de entorpecimiento. La gravedad del hecho y la posibilidad de fuga por la pena en expectativa.
Por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

Pedido de las partes

La fiscal Codina solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado que le fuera dictada el pasado 11 de agosto y sostenida el 11 de septiembre por el término de tres meses, al asegurar que se cuenta con elementos suficientes para tener a Quiroga como probable autor del crimen.
Asimismo, confirmó que existen los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por t lo cual la fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Quiroga hasta el cuando venza el plazo de investigación de la causa. En contraposición el defensor se opuso al mantenimiento de la prisión preventiva y propició su arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Los hechos

El asesinato ocurrió en la noche del 25 de agosto de 2019, cuando un grupo de personas, luego de haber tenido una pelea previa con la familia Nahuelquir, arrojó piedras contra su propiedad. Martín Nahuelquir se subió al techo de su casa arrojando objetos contra este grupo, y en ese momento llegó al lugar Martín Quiroga.
Según la acusación, el hombre tenía un pasamontañas que cubría parte de su rostro y portaba un arma de fuego con la que habría efectuado varios disparos, impactando uno de ellos en el cuerpo de la víctima. En el lugar se secuestraron 15 vainas, calibre 9 mm). Quiroga fue reconocido en audiencia de rueda de reconocimiento de personas por un testigo.


COMENTARIOS