PREOCUPAN LAS CIFRAS DE SEDENTARISMO Y EXCESO DE PESO EN EL PAÍS

Mejorar los factores de riesgo cardiovascular entre los deseos de fin de año

La llegada de un nuevo año generalmente viene acompañada de deseos de cambio y de la enumeración de acciones que consideramos que nos ayudarán a ser más felices o mejores personas. En esa línea de pensamiento, desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) sugieren que aquellos que presenten algún factor de riesgo cardiovascular además establezcan propuestas concretas que contribuyan a controlar esos factores.
Plantearse caminar o hacer algún tipo de ejercicio todos los días determinada cantidad de minutos si se es sedentario, establecer una nueva relación con los alimentos para los excedidos de peso, proponerse abandonar el cigarrillo definitivamente, controlar la hipertensión, el colesterol y la glucemia, solo por mencionar los principales factores de riesgo cardiovascular, conforman la recomendación de los especialistas.
“Siempre es un buen momento para comprometerse con conductas saludables, pero el inicio del nuevo año genera una actitud de cambio que sin ninguna duda deber ser aprovechada, sobre todo cuando la persona presenta potenciales problemas de salud”, sostuvo el cardioangiólogo intervencionista Diego Grinfeld, presidente del CACI.
Ante todo aconsejan programar una visita con el médico “para que ayude a la persona a establecer estos cambios y llevarlos a la práctica, así como conocer y evaluar su condición médica general, esto debe ser el primer paso en todos los casos sin excepción”, disparó por su parte el doctor Martín Cisneros, vicepresidente del CACI. “La gran mayoría de la gente presenta algún factor de riesgo que tiene que controlar, es infrecuente encontrar a alguien que no presente ninguno”, agregó.
La reciente Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2018 sobre argentinos mayores de 18 años, mostró que más de seis de cada diez personas son sedentarias (64,9%), el 61,6% presenta sobrepeso u obesidad, fuman una de cada cinco (22,2%), son hipertensos uno de cada tres (34,6%), tienen colesterol alto el 28,9% y la glucemia elevada o diabetes el 12,7%.
“Todos estos valores se incrementan con la edad: cuando analizamos los mayores de 40 años, por mencionar una franja etaria, encontramos cifras todavía mucho más alarmantes”, reflexionó Grinfeld, quien agregó: “Tener uno solo de estos factores ya aumenta el riesgo cardiovascular, pero cuando se presentan conjuntamente 2, 3 o incluso más, el incremento del riesgo es exponencial y debe actuarse para modificarlos cuanto antes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS