YA SON 13 LAS EMPRESAS ANOTADAS PARA REALIZAR LABORES EN 18 ÁREAS

Mar Argentino: Se destinarán U$S 724 millones para exploraciones off shore


El Diario | Regionales

Desde que el presidente Mauricio Macri autorizó las exploraciones off shore de hidrocarburos en el Mar Argentino, ya son 13 empresas petroleras las que comenzarán a realizar labores en 18 áreas dicho espacio, en busca de gas y petróleo, según las licitaciones y adjudicaciones que hizo este año la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui.
De ellas, tres son de capitales nacionales (YPF, Tecpetrol y Pluspetrol) y las 10 restantes son extranjeras: Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni. En total, prometen una inversión inicial de 724 millones de dólares para empezar con las exploraciones offshore (costa afuera), que son de las más costosas de la industria.
Puntualmente, según los acuerdos preexistentes, las petroleras obtendrán una concesión de cuatro años. No obstante, luego podrán extender el contrato por cuatro años más y puede haber una segunda renovación por otros cinco. En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar el gas o el petróleo. Si luego de terminar el lapso están en condiciones de desarrollar el bloque, obtendrán el permiso de concesión para la producción, que es de 35 años.

Aguas ultra profundas

Las áreas de exploración se encuentran dentro de las cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, cerca del límite de la plataforma continental, a 22 kilómetros de la costa. En total serán más de 94.800 kilómetros cuadrados que nunca se habían explorado.
En el detalle de los sectores a explorar, vale resaltar que la cuenca Argentina Norte queda a la altura de Buenos Aires y Río Negro y tiene una profundidad que va desde los 200 metros a los 1.300 metros y de 1.200 a 4.000 metros, se la considera de aguas ultra profundas, más difícil de explorar. En esta área se entregaron siete concesiones a las empresas YPF, Equinor, Shell, Qatar Petroleum, Total Austral y BP Exploration.
Por otra parte, la cuenca Austral tiene una profundidad de tan solo 100 metros, y fueron licitados dos bloques, que operará la petrolera noruega Equinor. La cuenca más demanda, sin embargo, fue la Malvinas Oeste, que tiene una profundidad de entre 100 a 600 metros y en la que se explorarán nueve áreas.

Cerca de Malvinas

Por esta última cuenca, además, Lopetegui tiene una demanda por permitir que una empresa de origen británico, Tulow Oil, explore la plataforma marítima cerca de las Islas Malvinas. Quién había mandado una nota a Lopetegui manifestando su «preocupación» fue el entonces secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, el exembajador Jorge Argüello, muy cercano al presidente electo Alberto Fernández.
En 2018, el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera, según indicaron en la Secretaría de Energía. El país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore desde la década de 1970. Las únicas empresas que al momento extraen el hidrocarburo en el mar son la francesa Total Austral y la chilena ENAP, que no participó de las ofertas. Las operaciones se realizan en la cuenca Austral, frente a Tierra del Fuego y Santa Cruz.
«Hubo descubrimientos offshore de petróleo y gas en Sudáfrica y en Namibia, por lo que la teoría indica que podría ser similar en la Argentina», dijo el analista Daniel Gerold, para explicar por qué hay tanto interés de empresas internacionales.

Hallazgo de hidrocarburos

Para el año próximo, está programado un segundo llamado para adjudicar áreas de exploración. Lopetegui indicó que ya dejaron los trámites listos para avanzar con las licitaciones en el segundo trimestre de 2020. Que se lleve adelante dependerá de la administración de Alberto Fernández.
Vale recordar que según se detalló en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional meses atrás, la superficie aproximada sobre la que se llevará a cabo esta actividad abarca 4.418 kilómetros cuadrados de la costa afuera argentina o áreas off shore.
La plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-explotadas, “destacándose la falta de información existente para su desarrollo”, se argumentó en los considerandos de la Resolución 645/2019 que se publicó en el Boletín Oficial de la Casa Rosada. Por ello, para el Gobierno resulta “idóneo a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos”.

Los rusos de Fridman llegan al petróleo argentino

Mientras en Madrid se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se discute el futuro del petróleo y las energías renovables, en Argentina cada vez más empresas internacionales le ponen el ojo a Vaca Muerta y Tierra del Fuego. Entre ellos el multimillonario ruso, Mijail Maratovich Fridman, dueño de la firma DEA, la cuál pertenece al holding inversor del ruso, LetterOne y la que se fusionó con la gran empresa alemana, Wintershall. Esto ocurre en las zonas del Mar Argentino donde se busca por gas y petróleo.
Mijail Maratovich Fridman, es el hombre mitad ruso y mitad ucraniano con más dinero en todo el mundo. El empresario no solo es el dueño de la cadena de supermercados DIA, la cual decidió salvar con su empresa de inversión, LetterOne y hoy ya tiene casi el 70% de las acciones de la compañía. El mismo se dedica a buscar inversiones que valgan la pena en petróleo, gas, telecomunicaciones, salud y energía, y al parecer esta vez fue el turno de la Argentina: Vaca Muerta y Tierra del Fuego son los lugares en los cuales DEA, una de las subsidiarias de Latterone, va a tener trabajo.
Sin embargo esto no será un trabajo individual por parte de DEA, ya que la incursión en el territorio argentino fue posible tras una fusión con Wintershall, la gran empresa petrolera independiente de Europa que a principios de mayo decidió trabajar en conjunto con DEA y que también obtuvo las licencias de exploración están ubicadas aproximadamente a 300 km de la costa sureste de Argentina.
De acuerdo a lo que explica la revista Petroquímica a principios del 2019, la explotación del territorio es una de las partes de la «ronda de licencias» llamada «Costas Afuera» u «off shore», ya que existe gran parte del Mar Argentino que sería una nueva fuente de energía.
En medio de una crisis económica como es la que está atravesando Argentina actualmente, y en un período donde se comienza a discutir sobre el futuro del petróleo y las fuentes de energía, las empresas llegaron a Argentina para operar en Vaca Muerta, hoy en día la mayor fuente de energía petrolera en el país. Sin embargo en un reportaje con la revista EcoJournal hace tan solo un mes, Manfred Boeckmann, el director de Wintershall en Argentina, aseguró que las decisiones políticas del país no es algo que lo asuste.


COMENTARIOS

Comments are closed.