LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS OPINA QUE SEPARAR Y RECICLAR DEBERÍA SER OBLIGATORIO

Madryn pionera en el tratamiento de aguas y gestión de residuos urbanos

Pionera en materia ambiental, la ciudad de Puerto Madryn ha desarrollado a través de los años dos programas que han sido ejemplo para otros distritos del país, el tratamiento de aguas provenientes de los efluentes cloacales y la gestión integral de los residuos urbanos. Sin embargo, lograr un mayor compromiso ciudadano en la protección del ambiente sigue siendo la tarea más difícil. A pesar de las consignas en las marchas y los reclamos en las redes sociales, el cuidado ambiental en manos de cada uno no resulta del todo exitoso.
La ciudad de Puerto Madryn genera casi mil toneladas de basura por mes, y si bien se ha logrado mejorar los indicadores, la separación en origen sigue siendo escasa para el volumen de residuos que se generan. Otro factor sobre el que se trabaja es el aumentar el índice de reciclado, en la actualidad menos del 10 por ciento de la basura que sale de la ciudad se recicla.
El objetivo es lograr que a través del tiempo toda la comunidad separe sus residuos de manera tal que aumenten los reutilizables que van a la planta de procesamiento para su posterior comercialización. En tanto se está llevando adelante una importante campaña para lograr el uso de residuos orgánicos en el hogar.
De acuerdo a una encuesta recientemente realizada, la mayoría de los argentinos considera que separar y reciclar residuos debería ser obligatorio, sin embargo en las ciudades donde se separan residuos, los resultados aún no son óptimos.

Separar y reciclar

Nueve de cada diez argentinos opinan que debería ser obligatorio separar y reciclar los residuos, en tanto que un 95% coincide con que en las escuelas debería haber una materia curricular que eduque sobre la temática, reveló hoy una encuesta sobre los hábitos en el país por el cuidado del medio ambiente.
El 91% considera que «la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y el reciclado, sumado al 66% que también menciona a las marcas como responsables», de acuerdo con el informe «Los Argentinos y el Reciclado», difundido por la Asociación sin fines de lucro Ecoplas.
La investigación, que abarcó 2.077 casos en todo el país, se realizó con el objetivo de dimensionar y cuantificar el conocimiento y las prácticas de los argentinos en relación con el reciclaje en general y en tres dimensiones temáticas: educación, gestión del reciclado y economía circular.
Dentro del segmento de los entrevistados que afirmaron no reciclar, cerca de 8 de cada 10 manifestaron que le gustaría separar residuos, pero que no lo pueden hacer por falta de infraestructura (42%), desconocimiento (19%) y por no tener tiempo (17%).
Además, apenas el 3% respondió correctamente todas las consultas relacionadas con actividades de reciclado y separación.

Mejorar las prácticas

En esta línea, la educación fue destacada como el método más efectivo para mejorar las prácticas de reciclado mediante campañas de concientización y comunicación (43%), así como la existencia de una ley que obligue y regule el reciclaje (30%).
Por otro lado, un 68% de los encuestados consideró «que no hay contenedores específicos para depositar los residuos reciclables cerca de su casa».
En la región de Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue donde más se detectaron estos puestos, mientras que en el noroeste y el nordeste argentino fueron los lugares donde menos se identificaron.
En relación con el conocimiento, los encuestados reconocieron numerosos materiales plásticos para ser reciclados: tapas plásticas (91%); botellas (90%); bandejas de plástico (74%); vajilla plástica (70%); envases (68%); bolsas (64%); sachets de leche (61%); sorbetes (61%); potes de helado (52%) y paquetes de fideos (50%).
Además, un 75% consideró que para reciclarlos deben estar lavados y secos, en tanto que el 10% sostuvo que deben ser ligeramente enjuagados, siendo esta última la respuesta correcta.

Reciclado

Sobre la economía circular, «aunque se piensa que el plástico no es amigable con el medioambiente, se considera que esto puede ser mitigado con buenas prácticas de reciclado», indicó el informe.
Con respecto a los aspectos positivos del plástico, los entrevistados tuvieron en cuenta la posibilidad de ser reciclado varias veces (68%) y su practicidad (55%), mientras que el 86% afirmó que compraría productos fabricados con plástico reciclado.
A excepción del caso de la comida -en la que cerca de un tercio se manifiesta en contra-, «los argentinos ven con buenos ojos utilizar envases plásticos reciclados para distintos productos de limpieza, higiene o bebidas», aseguró el estudio.
«Trabajamos diariamente en pos de la sustentabilidad, pero también consideramos oportuno el establecimiento de políticas públicas, entre ellas la falta de infraestructura y educación, en conjunto con una ley de envases, que sirvan para impulsar el reciclado en nuestro territorio», declaró a Télam Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas.
Agregó que «es primordial trabajar tanto en la educación como en establecer procesos comunes entre asociaciones, empresas y gobierno».

ÚLTIMAS NOTICIAS