ASEGURA QUE TRELEW SE BENEFICIARÍA COMO CIUDAD DE SERVICIOS Y POLO LOGÍSTICO

Maderna dijo que “hay que avanzar progresivamente” con la minería

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se expresó a favor de “avanzar progresivamente” hacia el desarrollo de la minería en la Meseta Central del Chubut, e indicó que la ciudad del Valle Inferior se vería beneficiada como polo logístico y de servicios en el caso de que se habilite la zonificación de esa industria.
“No hay que escaparle al debate. Acá nadie tiene la verdad absoluta, todo el mundo tiene derecho a debatir. Y el que tiene la verdad absoluta creo que no tiene que participar en política”, afirmó Maderna consultado al respecto por Canal 7, la televisión pública chubutense, en el marco de la asunción, en la Legislatura, de Mariano Arcioni como gobernador de la Provincia.

Construir consensos

“Creo que todos tenemos que estar abiertos a las diferentes expresiones, los que están de acuerdo y los que no están de acuerdo, y a partir de ahí comenzar un proceso en el que podamos estar de acuerdo todos los sectores”, agregó.
El intendente añadió: “Creo que hay que avanzar de menor a mayor. Hay que ser respetuosos de cuáles son los proyectos, ver bien la ley y poder avanzar. Pero avanzar progresivamente”.
Consultado acerca de los beneficios que la ciudad podría tener en el caso de que se habilite la zonificación de la minería, el intendente afirmó: “Trelew se beneficiaría como ciudad de servicios, con la Central de Cargas, el polo logístico, Parque Industrial, por su ubicación geográfica”.
Trelew vería el efecto multiplicador de la actividad, enfatizó Maderna, “no solamente en materia de extracción, sino en materia de desarrollo productivo, polo industrial y su ubicación como polo de servicios”.

Proyectos productivos

Maderna, se refirió al trabajo que encarará en su segundo mandato al frente del municipio, articulando acciones con Diputados, con la Provincia y con el Gobierno Nacional, buscando avanzar en los proyectos productivos que no sólo serán beneficiosos para Trelew sino que favorecerán a toda la provincia.
«En este nuevo período podremos encaminar muchísimos proyectos, principalmente los relacionados al Parque Industrial -principalmente con la posesión de las tierras- para poder generar la inversión privada necesaria e impulsar la economía”, aseguró.
Al mismo tiempo, Maderna puntualizó que se propone trabajar en una ley en la que la Municipalidad pueda tener autonomía de disponer de los cascos vacíos e incentivar las inversiones». Además, remarcó que «con el ministro de la Producción se viene conversando sobre poder avanzar en la ampliación del ejido para trabajar en temas de desarrollo, entre otros temas».

Garantizar la gobernabilidad

Más adelante, el intendente remarcó que «se trabajará para garantizar la gobernabilidad de la provincia», e indicó que «hay mucho más para consolidar construyendo proyectos para la comunidad en general. La premisa que tienen todos los diputados es apoyar la gestión provincial y de ese modo se va a trabajar».
Maderna además, respecto de la designación de Leila Lloyd Jones como vicepresidente primera de la Legislatura, dijo: “Era necesario que Trelew tuviera esa representación para poder buscar los equilibrios entre las diferentes comarcas y eso habla del gesto de poder trabajar conjuntamente con Mariano Arcioni y Ricardo Sastre».

Proyectos ante Nación

Maderna señaló que «desde el orden nacional se buscará poder finalmente gestionar proyectos, que ya están en carpeta”. Aunque agregó que la ayuda no será inmediata. “Hay que gestionar, ser pacientes, y administrar adecuadamente para poder llegar a fin de mes, para poder cumplir con los servicios básicos y poder hacer obras».
En referencia a la relación que debe mantener con la vecina ciudad de Rawson, explicó: «Tenemos muchos temas en común como la Laguna Negra y el GIRSU. Es un momento delicado en Rawson. Pero qué mejor que poder acompañar para trabajar en conjunto más allá de colores partidarios. Se va a trabajar con el equipo de asesores, planteando proyectos y llevándolos adelante, para que no sea solamente un simple paso sino que se puedan obtener resultados positivos».

Preocupa la desocupación

Asimismo, en el marco de las gestiones que el Municipio de Trelew viene llevando adelante ante el Gobierno Nacional, el intendente Maderna remarcó: «El lunes que viene vamos a estar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestionando, no solamente lo de CAMMESA, sino que vamos a acercar proyectos a los diferentes ministerios y ya empezar avanzar en ese camino».
En este sentido, manifestó: «Estamos convencidos que las gestiones no sólo van a beneficiar a Trelew sino a toda la provincia, sobre todo por los índices de desocupación que tenemos, y por la posibilidad de traer inversiones”. Y también puntualizó: “A esto se le suman las gestiones ante el poder ejecutivo nacional para lograr ventajas competitivas por rubros, por ejemplo, el valor agregado de la pesca del que Trelew puede hacerse cargo teniendo a las ciudades de Puerto Madryn y Rawson cerca, y nuclear una ciudad de Servicios y Logística».

ÚLTIMAS NOTICIAS