"LA URGENCIA ESTABA MARCADA POR LOS ÍNDICES DE DESOCUPACIÓN QUE HAY EN LA CIUDAD”, AFIRMÓ

Maderna cargó contra la oposición por no aprobar la Central de Cargas


El Diario | Trelew

El intendente Adrián Maderna, en el marco de su visita a la planta de empaque de cerezas “Frutos del Valle Patagónico”, se refirió al proyecto de la Central de Cargas que era tratado casi en paralelo en el Concejo Deliberante, que finalmente no fue aprobado, y señaló: «No se incentivó a ningún sector para que se movilice porque se debía votar con seriedad y tranquilidad, apostando a la unión para avanzar en proyectos que potencien a la ciudad, pero no lo entendieron».
En esta misma línea, el mandatario municipal recalcó que «si se quiere analizar los proyectos durante meses, las inversiones se van a otros lados, y eso es lo que ha pasado durante los últimos 20 años en Trelew».

Fuga de inversiones

«Se cuestionaba antes porque no traíamos inversiones, hoy que están, también hay trabas. Capaz les sirva a algunos tener a la gente sin trabajo para que sigan siendo esclavos de una beca o un plan», dijo Maderna con claros signos de molestia, al tiempo que destacó que «la urgencia estaba marcada por los índices de desocupación que hay en la ciudad y que ya se podían disminuir con la primera etapa del proyecto que tenía previsto iniciar en enero. Ahora habrá que rezar que no se vayan a invertir a otro lado».

Empaque de cerezas

El intendente, luego de recorrer las instalaciones de la planta de empaque de cerezas, destacó «el esfuerzo, la responsabilidad de la empresa que sigue apostando y realizando su actividad productiva y de valor agregado en la ciudad de Trelew, generando además mano de obra local».
Asimismo, valoró «la incorporación de capacitaciones que el municipio realiza, por intermedio de la Agencia de Desarrollo Productivo, en la preparación para este rubro, para que más vecinos se puedan insertar en este mercado laboral».

Sin acceso a créditos

Por su parte, Omar Salinas propietario de la planta, explicó que el año fue «muy difícil para mantener la empresa en la que se tiene que invertir todo el año y crecer para poder tener calidad, entre otros factores», para lo cual, se requirió «inversiones y capital de trabajo que a pesar de la ayuda recibida de los bancos las tasas de interés han sido prohibitivas para tener un buen desempeño y rentabilidad».
En este marco, Salinas remarcó que con la colaboración de «los clientes del exterior» a quienes se les vende todos los años, y que ayudaron financieramente con anticipos, «permitieron tener una cosecha muy buena para poder pagar todo lo que nos anticiparon. Se ha logrado el objetivo, la fruta está, y seguimos trabajando”.

Exportaron 500 toneladas

El empresario señaló que «este año se exportó alrededor de medio millón de kilos», de lo cual, -dijo- «tenemos como objetivo llegar a exportar 80% de las cerezas producidas, a nuestros principales destinos de Europa, Asia, a lugares como Inglaterra, Rusia, Dubai, Qatar, Bahréin y China».
En esta línea explicó que «trabajan con 38 personas por turno, y en temporada se trabajan dos y hasta tres turnos, teniendo una capacidad máxima de 20 mil kilos por día para procesar, debido a la tecnología y el espacio», en tanto, en los campos (cercanías a Trelew- Treocky – Bryn Gwyn – Acceso a Rawson) alrededor de 70 personas cosechando.
Detalló que «la mano de obra en empaque es local y en la cosecha en su mayoría personas del norte que tiene mucha experiencia», sin embargo, «incorporamos programas de capacitaciones para sumar mano de obra local para la cosecha».


COMENTARIOS