ASUMIÓ EL NUEVO INTENDENTE Y TOMÓ JURAMENTO A SU GABINETE

Luque: “Vamos a consolidar a Comodoro como la más importante de la Patagonia”


Ante un nutrido público, se realizó este miércoles una sesión especial del Concejo Deliberante en instalaciones del Teatro Español, donde Juan Pablo Luque juró como intendente de Comodoro Rivadavia. También prestó juramento como viceintendente su compañero de fórmula, Othar Macharashvili. Luego hicieron lo propio, los secretarios que conformarán el gabinete municipal para el periodo 2019-2023.
Estuvieron presentes, entre otros, el intendente saliente Carlos Linares y miembros del ex gabinete; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; los senadores, Alfredo Luenzo, Nancy González y Juan Mario Pais, concejales, diputados nacionales y provinciales; referentes de los gremios municipales; de la UOCRA; de Obras Sanitarias; Petroleros; autoridades de las Fuerzas Armadas; Agrupaciones sociales, civiles y políticas de la ciudad y público en general.

Un gran futuro

Luque inició su discurso afirmando que “vamos a consolidar a Comodoro como la ciudad más importante de la Patagonia y del sur argentino y, para lograrlo iremos hacia un Municipio moderno y transparente. No somos solamente las regalías que aportamos –reconoció-, somos un pueblo que las genera y tiene necesidades para ser todavía más grande en el futuro”.
En este punto, sostuvo que “hemos decidido crear el Ente Comodoro Turismo porque consideramos que tenemos oportunidades y recursos que aún no han sido explotados; y que serán fundamentales para darle el valor e impulso necesario al potencial turístico local; de la mano de nuestra geografía, nuestras costas, nuestra gastronomía e historia”.
Posteriormente, reafirmó que en el marco de la actividad hidrocarburífera y el desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge, uno de los grandes desafíos será “sostener una agenda regional junto a los intendentes de Caleta Olivia; Sarmiento; Rada Tilly; Río Mayo y todos los de la zona norte de Santa Cruz y el Corredor Sur de Chubut; ya que tenemos la mirada puesta en la diversificación productiva y la sustitución de la matriz energética”, subrayó.
En ese contexto, el flamante intendente reclamó para la ciudad “un aumento en los aportes por coparticipación, ya que los Municipios recibimos solamente el 16%, mientras que, el 84% restante se lo queda la provincia de Chubut”.

Acceso a la información

En relación a uno de los grandes objetivos establecidos para su mandato, Luque se comprometió a “asegurar el acceso a la información sobre las decisiones que tome nuestra gestión y el de rendir cuentas de modo permanente acerca de ellas” al tiempo que ratificó que “vamos a apelar a todo el potencial de las nuevas tecnologías para forjar una relación más estrecha entre los ciudadanos y la Municipalidad; combatiendo todo abuso de poder, la discriminación política y las prácticas que pretendan recortar la efectividad del Estado”.

Incremento de la obra pública

Por otro lado, el jefe comunal anunció que “vamos a mantener y aumentar la obra pública como política del Estado local porque seguiremos con la línea de trabajo de llegar a cada barrio comodorense con los servicios públicos. Para ello –continuó- es necesario redefinir y profundizar el concepto de los mismos, en esta etapa histórica en la que debemos reparar los daños de cuatro años de abandono del gobierno nacional de Mauricio Macri hacia Comodoro Rivadavia”, lamentó.
“Somos conscientes que tenemos los recursos y vamos a ponerlos en las calles, haciendo más obras de infraestructura para cubrir mejor las necesidades de nuestros vecinos”, expresó y reveló que “avanzaremos con el plan de conectividad norte-sur, pavimentación, espacios públicos y energía; saneamiento, limpieza y mantenimiento de las playas urbanas y la puesta en valor de la costa marítima; además de la transformación de nuestro litoral marítimo y las obras hídricas”.

Planificación a largo plazo

En ese mismo sentido, Juan Pablo Luque aseguró que “estamos preparados para dar el salto al futuro; las grandes ciudades requieren planes urbanos para pensar su desarrollo y elegir qué tipo de ciudad quieren para sus hijos y nietos”.
“Es en este marco –anticipó-, que tenemos un plan ambicioso de forestación y queremos potenciar el Parque Industrial Metalmecánico con el objetivo de generar más y mejor empleo para los comodorenses” y confirmó que próximamente se realizará el lanzamiento del Plan Comodoro Trabaja, “a los fines de capacitar y adaptar a nuestros jóvenes a un mundo laboral que se encuentra en constante cambio, cada vez más competitivo y difícil”.
Sobre esto último, aseguró que “habrá beneficios impositivos para quienes fomenten desde el sector privado, la creación de nuevos puestos de trabajo y acuerdos con nuestra Universidad Pública para un programa de pasantías”.

Una gestión con convicción y autocrítica

Finalmente, el intendente agradeció a su par saliente, Carlos Linares, por “el respaldo y enseñanzas desde la práctica” y acentuó que “todos los ejes de gestión presentados, se podrán llevar adelante porque estamos recibiendo un Municipio sólido administrativamente y en marcha, con sus finanzas saneadas”.
“Nuestra gestión afrontará un largo camino con convicción y con autocrítica porque no dejarse corregir y la soberbia, no ayudan al crecimiento social”, consideró y cerró diciendo que “sabemos todo lo que falta para hacer realidad el compromiso asumido con las familias comodorenses, pero vamos a trabajar por ello, por una sociedad con igualdad de oportunidades dentro de un desarrollo económico sustentable y orientado a la renovación tecnológica”.

Juramento de los nuevos secretarios del gabinete municipal

Tras su asunción, el intendente Juan Pablo Luque tomó juramento a los funcionarios que integrarán las 15 secretarías del nuevo equipo de gobierno.
En primera instancia, Luque tomó juramento a Luis Ferrero como secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales; a Maximiliano Sampaoli como secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia; a Ricardo Gaitán como secretario de Control Urbano y Operativo; a Gustavo Fita como secretario de Coordinación de Gabinete.
También, hizo lo propio con Marcelo Rey quien encabezará la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia; Sirley Anamar García como secretaria de Género, Cultura y Diversidad; Maximiliano López como secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Ezequiel Turienzo como secretario General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales; y Liliana Peralta como secretaria de Cultura.
Por último, fue el turno de Israel Coen como secretario de Recaudación; Carlos Catalá como secretario de Salud; Germán Issa Pfister como secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión; Guillermo Hughes como Asesor Letrado del Municipio; Hernán Martínez como Presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Nicolás Caridi como Presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento.


COMENTARIOS