Licitaron obras para 8 barrios de Comodoro
Este lunes 2, en las instalaciones del CEPTur, el intendente Carlos Linares encabezó el acto de apertura de sobres correspondientes a licitaciones y concursos privados de precios, por un total de 7 obras presupuestadas en 24.885.194,82 pesos.
Se trata del Plan de Bacheo 2019 para los barrios Las Flores, La Floresta, Jorge Newbery, Pietrobelli, Isidro Labrador y Juan XXIII; la reparación de veredas afectadas por el temporal en el barrio Juan XXIII; y muros de contención en el Jorge Newbery y en Laprida.
En la ocasión, también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero; el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Othar Macharashvili; el secretario de Salud, Carlos Catalá; y el Asesor Letrado, Miguel Criado Arrieta. En tanto, en representación de los vecinalistas, participaron los referentes de los barrios Juan XXIII y La Floresta, Jimena Cores y Alejandra Robledo.
Agradecimiento a vecinalistas
Al dirigirse a los presentes, Linares destacó el acompañamiento de los vecinalistas para la definición, en forma conjunta, de las obras prioritarias; y de igual manera, el trabajo que se llevó adelante desde el área de Infraestructura para la apertura de más de 150 licitaciones y concursos públicos y privados de precios en 2017.
“En primer lugar, el agradecimiento a los vecinalistas, que son los gestores de las obras; y también a Luis –Romero- y todo su equipo, que hicieron un trabajo impecable durante todo el año. No debe haber lugar en el país que, a esta altura del mes de diciembre, esté abriendo licitaciones”, subrayó.
En ese tenor, el jefe de la ciudad fue contundente al remarcar que “dejamos la vara muy alta y nos vamos con la tranquilidad de que toda obra comprometida, fue cumplida; y con la certeza de que se continuará en este mismo camino durante la próxima gestión”.
Por último, ratificó el reconocimiento al empresariado de la construcción que participa activamente en los actos licitatorios, al señalar que “siguen apostando a un trabajo ordenado, en donde este Municipio inicia y termina las obras en tiempo y forma”.
Las obras
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Romero, detalló las obras que se ejecutarán en un plazo de no más de 90 días y que impactarán en barrios tanto de zona norte, como sur de la ciudad.
“En este paquete de licitaciones incluimos muros de contención por el impacto que tienen en la calidad de vida de la gente y la necesidad inminente de éstos, después del temporal. Lo mismo con obras para la rehabilitación de la trama vial y la reconstrucción de veredas también impactadas por la tormenta, a consensuar con los vecinos del Juan XXIII”, puntualizó.
Asimismo, el secretario enfatizó en el Plan de Bacheo, que llegará a los barrios Isidro Labrador, Juan XXIII, Las Flores, La Floresta, Jorge Newbery y Pietrobelli, explicando que “existió una firme decisión desde el Ejecutivo para priorizar este tipo de obras en Comodoro”.
Las ofertas
Para la Licitación Privada N° 119/2019 obra “Plan de Bacheo 2019 – Barrio Las Flores –La Floresta – Jorge Newbery y Pietrobelli”, presupuestada en 4.353.888 pesos y con un plazo para su ejecución de 90 días corridos; se presentaron 3 empresas: EG Obras SRL que cotizó en 4.990.800 pesos; LH3 SRL por $5.170.943,66; y Pedro Leiva con $5.182.173,90.
En tanto, la Licitación Privada N° 125/2019 obra “Plan de Bacheo 2019 – Barrio Isidro Labrador – Juan XXIII”, que tiene un presupuesto oficial de 4.353.888 pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos; tuvo 2 ofertas: Transredes SA que cotizó en 5.009.604,74 pesos; y Gatti Leoncio Carlos con 4.740.506,49 pesos.
De igual manera, la Licitación Privada N° 135/2019 Obra “Reparación de Veredas Afectadas por el Temporal – Barrio Juan XXIII – 3° etapa”, presupuestada en $4.346.399,91 y con un período para su finalización también de 90 días; solo ofertó Gatii Leoncio Carlos, con una cotización de $4.788.335,20.
La Licitación Privada N° 136/2019 obra “Reparación de Veredas afectadas por el temporal – Barrio Juan XXIII – 2°etapa”, que tiene un presupuesto oficial de 4.346.399,91 pesos y un plazo de ejecución de 90 días, se presentaron: Invialur SRL con un monto de 5.073.651,25 pesos; EG Obras SRL por 5.173.639,77 pesos; y Pedro Leiva que cotizó en 4.902.479,89 pesos.
Asimismo, la Licitación Privada N° 138/2019 obra “Muro de Contención calle Blas Parera N° 2257 B° Jorge Newbery”, con presupuesto oficial de 3.570.445 pesos y plazo de ejecución de 45 días corridos, cotizaron las siguientes empresas: Pedro Roldan por 3.875.845 pesos; y EG Obras SRL con un monto de 4.103.407,50 pesos.
El Concurso Privado de Precios N° 126/2019 obra “Muro de Contención en calle Huergo N° 2068 – 2° etapa B° Jorge Newbery”, presupuestada en $1.066.830,00 y con plazo de ejecución de 45 días corridos, ofertaron Pedro Roldán, por un monto de $1.240.620,00; y Mansilla César con $1.173.513,00.
Finalmente, el Concurso Privado de Precios N° 139/2019 obra “Muro de Contención calle Honduras N° 440 B° Laprida”, con presupuesto oficial de 2.847.344 pesos y 45 días corridos como plazo de ejecución, participaron las empresas: Dilan Tomás Construcciones SRL, con un monto de 2.947.761,56 pesos; y Servicios Industriales Patagónicos SRL por 2.829.650,92 pesos.
Cabe destacar que, el Concurso Privado de Precios N° 118/2019 obra “Cordón Cuneta B° San Cayetano Mza. 651-709 y 710”, de presupuesto oficial 1.851.670,22 pesos y 35 días corridos para su ejecución; y el Concurso Privado de Precios N° 137/2019 obra “Muro de Contención en calle Fragata Sarmiento N° 1077 B° Jorge Newbery”, de presupuesto oficial 2.980.278 pesos y con un plazo de ejecución de 45 días corridos, quedaron desiertas por no registrarse oferentes.
La voz de las vecinalistas
Por su parte, las vecinalistas de los barrios Juan XXIII y La Floresta, Jimena Cores y Alejandra Robledo, valoraron la llegada de nueva infraestructura y explicaron cómo mejorará la calidad de vida de las familias de los mencionados sectores.
Al respecto, Jimena Cores manifestó que “estamos contentos porque el barrio necesita de estas intervenciones. Es un acompañamiento a los vecinos que fueron impactados por el temporal”, enfatizó.
Cabe destacar que, en el barrio Juan XXIII, se procederá a la reconstrucción de veredas y un importante plan de bacheo. “Los vecinos están contentos con esta obra; se trata de una segunda y tercera etapa de reconstrucción de veredas a vecinos que perdieron todo en la catástrofe climática; y por otra parte, bacheo en las calles que no fueron contempladas para su repavimentación”, puntualizó.
En tanto, la presidente de la vecinal de La Floresta, Alejandra Robledo, expresó que “los vecinos estamos muy contentos porque en el cierre de la gestión seguimos recibiendo obras. Celebramos las que llegan a nuestro sector y a los barrios vecinos”, puntualizó; y repasó que “en el marco de la intendencia de Carlos Linares, logramos 14 cuadras de asfalto, 3 muros de contención, la refacción de la sede vecinal y la reinauguración del centro de salud”.