IDÉNTICO BENEFICIO TAMBIÉN LO APLICAN PARA LA MINERÍA

Le rebajan las retenciones al petróleo del 12 al 8 por ciento

El gobierno nacional decidió bajar las retenciones a las exportaciones de petróleo de 12% a 8 por ciento. La decisión fue comunicada por el ministro de Producción, Matías Kulfas, a las principales empresas petroleras que operan en Neuquén en reuniones individuales en donde se analizaron las principales demandas del sector. Las exportaciones del sector minero también obtendrán el mismo beneficio del gobierno de Alberto Fernández.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tuvo un rol protagónico en la negociación. Estuvo en Casa Rosada y le planteó primero al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y luego al presidente Alberto Fernández que sería un error mantener la redacción original del proyecto de Emergencia Económica, que preveía una suba de los derechos de exportación a 15 por ciento.
De elevarse a ese porcentaje -argumentó el mandatario provincial- el país volvería a una situación similar a la provocada por el decreto de Mauricio Macri que congeló el precio del crudo, durante la cual varias empresas frenaron sus desarrollos y suspendieron empleados.
El jefe de Estado coincidió con la visión del mandatario provincial y dispuso una medida que es interpretada como un gesto interno y -principalmente- externo sobre la importancia de Vaca Muerta para el gobierno argentino. El acuerdo marcará una de las modificaciones -título V, artículo 49- que tendrá el proyecto de ley que comenzó a debatir la Cámara de Diputados formalmente este miércoles.
Las operadoras que participaron en esta primera ronda de diálogo fueron ExxonMobil, Shell, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE), firmas que poseen desarrollos recientemente reactivados o a punto de entrar en esa condición.
El secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen no estuvieron en las reuniones porque se encuentran en los Estados Unidos, participando del encuentro “América Crece”, promovido por la Casa Blanca. En ese marco, mantuvieron contactos con el Secretario del Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y el asesor especial del presidente Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.
“El viaje a Washington ha sido sumamente productivo e interesante. Para compartir visiones que son muy convergentes sobre los desafíos energéticos de Argentina y de la Región. En todas las reuniones mantenidas con altos funcionarios de la Casa Blanca, de otros departamentos del Estado, de la Cámara de Comercio e Instituciones, la empatía ha sido muy buena. Trabajaremos juntos para que América crezca. Siempre defendiendo los intereses de nuestra Argentina”, expresó el Secretario de Energía.
En el proyecto de Emergencia conocido ayer se confirmó además que las tarifas de los servicios públicos estarán congeladas durante 180 días. (Fuente: Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS