LA CIFRA SE REDUCIRÁ A LA MITAD POR “PAGO VOLUNTARIO”

Las multas por alcoholemia superarán los 130 mil pesos

A pesar de que el monto punitorio por manejar bajo los efectos del alcohol hoy se encuentra por encima de los 100 mil pesos, los controles de tránsito que usualmente se realizan en diferentes puntos de la ciudad de Puerto Madryn, continúan arrojando saldos preocupantes.
Durante los últimos días, casi una decena de vehículos terminó secuestrada porque sus conductores superaron al máximo valor permitido por Ley, que es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; inclusive, hubo casos en los que se constataron cifras hasta cuatro y cinco veces mayores a la establecida por la normativa vigente.
Con la actualización de los módulos que establecen los montos para este tipo de infracciones y a partir de la nueva Ordenanza Tarifaria, que regirá desde el 1 de enero, las multas por alcoholemia positiva superarán los 130 mil pesos, con la opción de abonar la mitad del monto bajo la modalidad de “pago voluntario”.

La multa más onerosa

En estos últimos casos, la norma prevé un pago inicial, de aproximadamente el 30 o 40 por ciento de la multa, mientras que el saldo restante puede ser abonado en cuotas.
Ahora, con la nueva Ordenanza Tarifaria, aprobada por la anterior conformación del Concejo Deliberante para el Ejercicio municipal del año que viene, las actualizaciones también alcanzan a los montos contemplados por las distintas infracciones, que finalmente deben abonarse en el Tribunal de Faltas Municipal.
Además, se suman a la multa los gastos de acarreo, en los casos en los que los vehículos son retenidos por tener un elevado dosaje etílico en sangre, por lo que el exceso de consumo de alcohol continúa siendo una de las infracciones más onerosas, sin mencionar el riesgo generado para el resto de los automovilistas y peatones.

Gastos de grúa y estacionamiento

Actualmente, el Municipio se encuentra adherido a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que contempla la infracción por manejar bajo los efectos del alcohol y fija, a diferencia de algunas provincias que mantienen la normativa de “tolerancia cero”, un máximo de 0,5g/l.
En el caso de Puerto Madryn, la Tarifaria establece una penalidad de 5.900 Módulos B, cuyo valor es de 23,38 pesos cada uno, totalizando unos 137.352 pesos para el caso de una primera infracción.
A su vez, rige el beneficio del “pago voluntario” que reduce el total a la mitad, es decir, poco más de 65 mil pesos, al cual se la suma el costo del traslado con la grúa y el estacionamiento diario; todos ellos, valores que incrementan el punitorio en caso de que el responsable del vehículo no lo retire y acuerde de qué manera abonará la infracción.

Falta de conciencia

Sin embargo, a pesar de que el monto actual resulta de por sí alto, las alcoholemias positivas siguen detectándose, a pesar de que algunos controles de tránsito suelen estar siempre en los mismos lugares.
Durante las festividades de Nochebuena y Navidad, varios fueron los autos que terminaron retenidos porque sus conductores se encontraban ebrios: un caso ocurrió en la intersección de las avenidas Julio A. Roca y Gales, dos de las arterias más transitadas, donde un joven de 30 años terminó viendo secuestrado su auto Ford Fiesta, tras constatarse que conducía con un elevado nivel de alcohol en sangre.
A dicho caso se le sumó un importante accidente en el cruce de El Maitén y Corcovado, donde un sujeto que tripulaba una camioneta de grandes proporciones, colisionó contra un auto, arrojando el saldo de un hombre y sus dos hijos de 11 y 12 años heridos y hospitalizados; en esta ocasión, se verificó que el chofer manejaba con 1,7g/l, por lo que el siniestro podría haber arrojado consecuencias peores.
A pesar de lo oneroso de la multa por alcoholemia positiva, el indicador que parecería fallar es, evidentemente, el de la concientización o la conciencia, teniendo en cuenta que el alza en el valor de la infracción, hasta el momento, no ha determinado una reducción sustancial en la cantidad de hechos que se repiten a diario y, principalmente, los fines de semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS