LA PROVINCIA PERDIÓ ENTRE $2.000 Y 2.300 MILLONES POR LOS DECRETOS DE MACRI

La producción petrolera de Chubut cierra el 2019 con una suba de 2%

Al igual que todos los 13 de diciembre, hoy se celebra un nuevo Día Nacional del Petróleo, una actividad que en Chubut es determinante, ya que las regalías hidrocarburíferas representan un alto porcentaje del total de los ingresos a las arcas provinciales.
Este año el rubro tuvo diversas situaciones, ya que el desarrollo del mismo se dio de buena manera, según coinciden casi todos los actores de la actividad. No obstante, no se puede dejar de analizar tampoco las restricciones que se vivieron en todo el país luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Lo que sucedió fue que después de estos comicios el ex presidente Mauricio Macri emitió un decreto a través del cual se congeló el precio del barril de petróleo tipo Brent, que es el de referencia en Argentina, al mismo tiempo que se fijó un tope para la cotización del dólar en este tipo de comercializaciones. Asimismo, según reconocieron desde el área, el impacto de esta medida impulsada por el ex titular de la Casa Rosada no tuvo la influencia que se esperaba, ya que las cifras no presentaron variaciones tan negativas como se especulaba de antemano.
Asimismo, a pesar de estos inconvenientes, la producción de crudo en Chubut tuvo un incremento en orden al 2% durante todo el 2019. Si bien la suba no tiene comparación con la que se vivió en 2018, que rondó el 6% interanual, el corriente año fue catalogado como positivo. En cuanto a 2020, se espera que las empresas petroleras igualen o mejoren las inversiones, por lo que en el peor de los casos la actividad se mantendrá igual que en 2019.

Análisis dividido

Al respecto, Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, mantuvo una entrevista con El Diario en la que hizo un balance de la actividad petrolera durante todo 2019. En primer lugar, pidió separar el análisis en dos partes: por una parte la actividad industrial que realizaron las operadoras, mientras que por otro lado está la producción.
“En lo que es la actividad, las operadoras han cumplido los planes de inversión como estaban pactados. En algunos casos se mejoró y algunas operadoras perforaron más cantidad de pozos que lo que estaba establecido. En términos de actualidad, 2019 fue bueno, fue similar al año pasado”, afirmó Cerdá.
Cabe aclarar que esto generó que no haya pérdida de empleo y los sectores que trabajan en orden a la actividad petrolera lo hicieron de buena manera durante el año en curso. “En términos de actividad se cerró un año muy bueno. Hubo mucha inversión en infraestructura para poder evacuar y sacar petróleo”, lanzó el funcionario.
En otro orden, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia hizo referencia a la producción. “Las inversiones se respetaron y se logró mantener la producción, pero no tuvo un incremento tan marcado como fue en 2018, cuando tuvimos una suba de 6% en comparación con 2017. Esto fue producto de que veníamos de una crisis por un declino de la producción”, indicó.
Al hacer referencia puntualmente al incremento del 2% que se logró este año, Cerdá explicó que los aumentos no son lineales. Además, indicó que en 2019 se hicieron muchas inversiones que se verán reflejadas en los números de la actividad recién a mediados de 2020.

“Sabor amargo” de los decretos

En otro orden, el ministro de Hidrocarburos de Chubut hizo referencia a los decretos por Macri meses atrás. Si bien indicó que el año actual “fue bueno”, también declaró que “nos quedó el sabor amargo de los decretos que generaron un parate de entre 20 y 30 días en lo que es la actividad de la industria”. Puntualmente, debido a las medidas anunciadas por el ex presidente, muchas industrias redujeron sus labores, aunque en ningún momento dejaron de funcionar totalmente.
No obstante, el funcionario reconoció que el impacto no fue tan negativo como se esperaba de antemano, aunque sí repercutió en las arcas de la Provincia, teniendo en cuenta la influencia que tienen los ingresos por regalías.
Puntualmente, por los decretos emitidos por Macri se perdieron entre 2.000 y 2.30 millones de pesos. Vale destacar que en este monto, además de regalías, también está estipulado lo que no entró por Ingresos Brutos y todos los impuestos que están atados a la actividad.

Expectativas para 2020

“Si las condiciones para el año que viene, en base a las políticas del nuevo Gobierno, no son malas no deberíamos tener un año muy complicado, pero ahora estamos en la expectativa de ver qué va a pasar”, enfatizó Cerdá.
Al mismo tiempo, el ministro indicó que según lo que han dialogado hasta el momento con las operadoras, éstas volverán a realizar las mismas inversiones que desarrollaron en 2019, aunque no descartó que se vayan a mejorar. “Están expectantes de las medidas que pueda tomar el Gobierno Nacional, pero en el peor escenario vamos a tener el mismo nivel de inversiones que este año”, concluyó.

Contexto internacional

Para la Agencia Internacional de Energía el crudo seguirá con exceso de suministro. Pese al pacto de la OPEP+, el organismo cree que no habrá presión sobre los inventarios de petróleo a nivel mundial. Los inventarios petroleros globales podrían subir con fuerza pese al acuerdo de la OPEP y sus aliados para profundizar sus recortes de producción, así como un bombeo menor previsto por parte de Estados Unidos y otros países ajenos al cartel, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada de facto por Arabia Saudita, acordó la semana pasada junto a productores como Rusia una reducción adicional del bombeo de 500.000 bpd en el primer trimestre de 2020 para apoyar los precios, pero no prometieron medidas más allá de marzo.
La AIE dijo que aunque el grupo cumpla estrictamente el nuevo pacto y se mantenga estable la actividad de miembros acosados por problemas políticos como Irán, Libia y Venezuela, el mercado sólo recortaría 530.000 bpd de crudo en comparación con la producción de noviembre.
Además, el pronóstico es que el bombeo del grupo supere la proyección de la AIE de demanda por su crudo de 700.000 bpd en el primer semestre de 2020 y de 1 millón de bpd en la segunda parte del año.

La agencia revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP en 2020 en 200.000 bpd, «ante una desaceleración continua en Estados Unidos, menores expectativas para Brasil y Ghana, y recortes adicionales (de aliados de la OPEP)».

El 13 de diciembre que cambió la historia de Comodoro Rivadavia

Resulta importante para la historia de Chubut también recordar porqué se celebra el 13 de diciembre el Día Nacional del Petróleo. Se debe a que en 1907, cuando Comodoro Rivadavia era una pequeña aldea habitada por medio centenar de familias, el entonces presidente José Figueroa Alcorta determinó que en la cuenca del golfo San Jorge se realice una reserva fiscal de cinco leguas, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de proteger los recursos hidrocarburíferos que se encontraban allí.
Si bien a principios del siglo XX la principal fuente de energía era el carbón, la ecuación empezaba a mutar, dándole un lugar más importante al petróleo. Así fue que en 1922 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que fue la primera empresa petrolera nacional integrada para la explotación, el refino y la comercialización de este producto.

ÚLTIMAS NOTICIAS