ALBERTO FERNÁNDEZ VETÓ UN ARTÍCULO DE LA LEY DE EMERGENCIA QUE BENEFICIABA A LAS PROVINCIAS

La Ofephi se reunió con el Gobierno, pero no habrá cambio en retenciones


El Diario | Regionales

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que integra Chubut como parte de las 10 provincias productoras de petróleo, mantuvieron este viernes en Buenos Aires un extenso encuentro con funcionarios nacionales en la Secretaría de Energía que conduce Sergio Lanziani. Por Chubut estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y el subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio, Carlos Lambré.
Hubo pedidos por el sistema de retenciones, canon petrolero y la baja de aranceles para importación de insumos, pero el diálogo se retomará en febrero.
Allí, fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía, Federico Martelli; y los subsecretarios de Hidrocarburos, Juan José Carbajales; de Energía Eléctrica, Gustavo Arrúa; de Planeamiento Energético, Juan Pablo Ordoñez; y de Coordinación Administrativa, Maximiliano Galli. En la oportunidad se presentaron distintos proyectos y se planteó la importancia de tomar al organismo como un órgano de consulta permanente, dándole el protagonismo que merece, tal su razón de ser.
Al respecto, el subsecretario Carlos Lambré explicó que “a través de la Ofephi, Chubut mandó una nota a nombre del gobernador, Mariano Arcioni, solicitando este encuentro con la Secretaría de Energía de la Nación”. “Fue una primera aproximación para conocernos y plantear una agenda en común, formando equipos de trabajo”, agregó.
Asimismo Lambré destacó que “este encuentro fue sumamente importante, hacía años que no teníamos una reunión que nos permitiera expresar todos los puntos que tenemos pendientes de resolución y las posibilidades de colaborar que tenemos y ofrecemos siempre a la Secretaría de Energía, así que ha sido muy positiva. Estuvimos de acuerdo en trabajar en conjunto con el nuevo gobierno nacional”.
“Trajimos muchos temas importantes como el tratamiento de áreas marginales, en donde tenemos proyectos de terciarias en algunas cuencas, y donde necesitamos fomentar la actividad; la modificación de algunas resoluciones; los valores del canon; los valores de las multas; lo relativo al precio del gas; también tenemos proyectos off shore; y las áreas de frontera, entre otros temas”, detalló.
Finalmente el subsecretario recalcó la buena predisposición del gobierno nacional: “ahora dependerá de nosotros mantener activa toda esta posibilidad que nos dieron de tener reuniones e ir analizando estos temas que quedaron planteados”.
En tanto que desde la Secretaría coincidieron en darle “volumen” a la Ofephi “escuchando a las provincias para comenzar a confeccionar una política federal en materia de hidrocarburos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.