ANALIZAN LA INJERENCIA DE LA TECNOLOGÍA CUÁNTICA Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS

La luz como fuente de información

Días atrás, la especialista italiana María Luisa Rastello presentó una charla en el INTI sobre «Luz y fotón: tecnología cuántica y sus aplicaciones en el futuro».
Como consecuencia del desarrollo de la iluminación artificial, durante los dos últimos siglos se han realizado grandes avances en relación a la medición de la luz —que se convirtió en una necesidad insoslayable—. Sobre este tema y las expectativas a futuro que despierta la tecnología cuántica, presentó una conferencia en el INTI la experta italiana María Luisa Rastello, miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y presidenta del Comité Consultivo de Fotometría y Radiometría (CCPR) del CIPM.

Medir la luz

“La mayor parte de mi vida traté de medir la luz”, reflexionó la doctora Rastello al comienzo de su presentación. La disciplina que se ocupa de este tema es la fotometría, que trabaja en la medición de la intensidad luminosa y del flujo luminoso, magnitudes que miden una propiedad física corregida en base a la sensibilidad del ojo, que no presenta la misma respuesta en todos los colores, en todas las longitudes de onda.
Un fotómetro mide la intensidad luminosa teniendo en cuenta la sensibilidad del ojo. Mide la potencia radiométrica corregida por las respuestas del ojo. “Esta corrección se generó a partir del testeo de un grupo de hombres, y sería importante levantar esta curva nuevamente teniendo en cuenta una mayor diversidad de observadores”, comentó Rastello. En este sentido, aseguró que hoy en día se sabe que en el azul la curva no es correcta.

El ojo, el mejor director

Sobre este tema, expuso la necesidad de volver a levantar la curva, teniendo en cuenta la edad, el género, la etnia de los observadores, entre otros parámetros. Además, sumó que “el mejor detector (incluso de unos pocos fotones) es el ojo, por lo cual sería importante estudiar además si esta curva es la misma para distintas intensidades”. Detalló que se encuentra trabajando en estos experimentos, que considera que permitirán redefinir la actual unidad de base, la candela.

Futuro auspicioso

“Este campo abre grandes desafíos, especialmente en los sectores de la comunicación, la seguridad, la criptografía y la salud (por ejemplo, en tratamientos y diagnósticos por imágenes); pero esto es sólo el comienzo”, anticipó Rastello, quien también es la directora científica del Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRIM). La especialista asesora al CIPM en lo relativo a fotometría y radiometría, como es el caso de la calibración de detectores o contadores de fotones. Una tecnología que se basa en los principios de la mecánica cuántica y que vislumbra a fututo son las computadoras cuánticas, más rápidas que las clásicas. El CCPR debe además establecer la compatibilidad global de las mediciones promoviendo la trazabilidad al SI en donde aún este tema no está aún resuelto, como es el caso de conteo de fotones.

Pionera mundial

La especialista fue pionera a nivel mundial en la medición de la comunicación cuántica y sobre este punto destacó que la información —así como como su adquisición, almacenamiento, transmisión y procesamiento— es fundamentalmente física. “Con los sistemas de mecánica cuántica está previsto que los elementos finales de los procesadores sean pequeños, más veloces y tengan amplias aplicaciones en el campo de la ciencia y la tecnología”, adelantó.

ÚLTIMAS NOTICIAS