TRAS OCHO AÑOS DEJÓ SU BANCA EN LA LEGISLATURA

Jerónimo García: “Ser espada del oficialismo en minoría es muy arduo”

Entre los que dejaron sus bancas en la Cámara de Diputados está Jerónimo Juan Jesús García, quien durante los últimos ocho años fue legislador y referente de Chubut Somos Todos (ChuSoTo).
En una entrevista con El Diario, García hizo un balance de su paso por el Poder Legislativo, manifestó su “satisfacción por terminar en el mismo lugar que me puso (Mario) Das Neves, lo que para mí es muy importante. Me tocó ser oposición y también ser oficialismo”.
Respecto a estas dos funciones que tuvo que afrontar, García remarcó que “el trabajo es absolutamente distinto. En el primer mandato fui el diputado que presentó más proyectos y si en los últimos cuatro años no se si he presentado uno o dos”. Para ejemplificar esta contundente diferencia, el saliente diputado mencionó que siendo oposición elaboró un proyecto para determinar la autarquía del Poder Judicial, aunque el mismo no fue analizado por sus pares oficialistas.
“En cambio, ser la espada del oficialismo, y en una minoría, es un trabajo muy arduo y muy difícil. Yo tuve la satisfacción de que junto con parte de los bloques nuevos que se armaron se logró la titularidad del cuerpo y cambiar los dos secretarios, el legislativo y el habilitado”, indicó.

Nuevo cargo

Al ser consultado sobre el nuevo cargo que ocupará dentro de la Unicameral provincial, ya que será el coordinador de la Presidencia de la Legislatura, García asumió que no conoce todavía muy bien en qué consiste el cargo y admitió que se trata de un puesto “más administrativo”.
Respecto a la relación con el gobernador Mariano Arcioni, el diputado de mandato cumplido afirmó que la misma está “bien”, al tiempo que reconoció que “Mariano estuvo de acuerdo con que yo ocupe este cargo”. “Es buena la relación y si estamos lejos va a ser mejor todavía”, lanzó.

Crisis económica y financiera

Por último, García se refirió a la situación actual que está atravesando la Provincia, remarcando que Chubut “cuando tenía sus números ordenados y era una ecuación óptima con sus ingresos dependía poco de Nación. Un tercio del presupuesto era los ingresos por regalías petrolíferas, otro tercio eran recursos propios y otro tercio era coparticipación federal. Hoy esa ecuación está invertida y hay una fuerte deuda que prácticamente lleva a dos tercios de los ingresos por regalías y eso hace que tengas una dependencia muy grande de Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS