OCUPARÁN UNA BANCA EN EL CONGRESO HASTA 2023

Igón, Hernández y Torres juraron como nuevos diputados por Chubut

La Cámara de Diputados realizó este miércoles la sesión preparatoria del cuerpo, en la que prestaron juramento los diputados electos el 27 de octubre, y se consagró como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.
De los 130 legisladores que prestaron juramento, tres son los electos por Chubut en octubre pasado.
Santiago Igon renovó su banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación mientras que ingresan la diputada provincial Estela Hernández (Frente de Todos) e Ignacio Torres (Juntos por el Cambio).
De esta forma, se renovaron tres de las cinco bancas que posee nuestra provincia en Diputados.
Los legisladores electos juraron por distritos. Al comienzo de la sesión, que mostró el cambio de lugar en el recinto por lo que el oficialismo se ubicó a la derecha y la oposición ocupó el sector izquierdo.
Se designó al radical Gonzalo del Cerro para presidir la reunión plenaria del cuerpo, que se le otorga al legislador de mayor edad de la Cámara Baja.

Casi con quorum propio

De esta forma, el Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes y a sólo 9 del quórum propio ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.
En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.
La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que reúne a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista.

Asistió Arcioni

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompaño a los diputados nacionales por Chubut que prestaron juramento en la sesión preparatoria de la Cámara baja, junto a otros 127 legisladores que asumirán el 10 de diciembre. “Confío que defenderán nuestros derechos en el Congreso y que en conjunto trabajaremos para seguir haciendo grande a nuestra provincia”, expresó el mandatario provincial.
Pasadas las 13 horas, los diputados nacionales del Frente De Todos; Santiago Igón y Estela Hernández, junto a su par de Cambiemos, Ignacio Torres, tomaron juramento en la sesión preparatoria del cuerpo de legisladores que debutará a partir del 10 de diciembre con la discusión del primer Presupuesto del presidente electo, Alberto Fernández.

Massa conduce la Cámara

Con cánticos, ovaciones desde los palcos y fórmulas de jura fuera de libreto, asumieron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados los 130 nuevos legisladores electos el pasado 27 de octubre y fueron designadas las autoridades que liderarán el recinto por los próximos cuatro años.
La algarabía copó el hemiciclo y los palcos, donde se encontraba buena parte de los familiares y amigos de los legisladores que juraron un nuevo mandato. Entre los más aplaudidos estuvieron Sergio Massa -nuevo presidente provisional de la Cámara, cuyo nombre fue coreado-, Máximo Kirchner y Cristian Ritondo.
La sesión preparatoria, según lo indica el reglamento de la Cámara, la debía encabezar el legislador de más edad del recinto, así que el sillón fue ocupado por el radical santafesino Gonzalo del Cerro, de 76 años, quien fue el encargado de tomar cada uno de los juramentos.

Con frase ricotera

Los diputados electos fueron pasando de a tandas, en orden alfabético por distrito. El primero, con 35 legisladores nuevos, fue la provincia de Buenos Aires, seguido por Catamarca. El cierre quedó para Tucumán.
A las típicas fórmulas de jura listadas en el reglamento se le sumaron otras fuera de serie: «Por Néstor y Cristina y por la militancia», dijo la camporista, Florencia Lampreabe. La legisladora de la Coalición Cívica, Mónica Frade, en tanto, eligió jurar por «Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió», mientras que Victoria Donda lo hizo por «las víctimas del femicidio», junto a una foto de Lucía Pérez y completó con un «será ley», en clara alusión al aborto legal.
En tanto, Máximo Kirchner hizo uso de una frase ricotera y dijo: «En este día y cada día, sí juro» y la diputada María Luján Rey, madre de uno de los fallecidos en la tragedia de Once, juró «por cada víctima de la corrupción y la impunidad».

“Argentina dividida”

Sergio Massa, quien fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria de este miércoles, hizo un llamado al diálogo y el consenso y pidió empezar “a caminar la Argentina del acuerdo” donde “le pongamos punto final, avancemos de una vez y dejemos atrás la Argentina dividida”.
“En la pelea y la división la Argentina no tiene destino como país, y necesitamos la fuerza, el coraje pero sobre todas las cosas el talento de cada argentino para poder sacar adelante nuestra patria”, sostuvo el líder del Frente Renovador durante su discurso.
Una vez que se sentó en el estrado, luego de haber sido propuesto por Máximo Kirchner -quien lo ensalzó con la presentación- y avalado por el resto de los bloques, Massa destacó que “en el marco del proceso democrático” se abre una nueva etapa y eso “siempre abre esperanzas, abre los sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal y que esperan que cada uno de nosotros pueda llevar adelante la mejor tarea para que estén un poquito mejor”.
El tigrense agradeció a “a cada uno de los electores” sean “oficialistas u opositores” porque “depositaron su confianza, su esperanza” y también “su frustración”. “Esta responsabilidad la asumo con humildad, entendiendo que para mí también viene un tiempo de aprender juntos, de aprender al lado de ustedes, de escucharlos y, sobre todas las cosas, de trabajar codo a codo”, resaltó.
El flamante titular de la Cámara baja consideró que su designación es una señal de “el primer paso del diseño institucional que viene” con “una vocación de construir con la idea de coalición, tratando de representar la diversidad que fue producto o consecuencia de esta arquitectura electoral, y se empiece a ver en los resultados concretos y no solamente en las palabras”.

Elogios a Monzó

“Queda obviamente en mí, en mi trabajo, en mi diálogo con cada uno de ustedes, poder hacer sentir que este agradecimiento no es solo a mi fuerza política sino a cada uno de ustedes”, continuó para agradecer luego a “aquellos compañeros que a lo largo de estos años me acompañaron”.
También envió un mensaje a los trabajadores de la Casa, “porque sin ellos va a ser imposible que podamos poner al Congreso de puertas abiertas”, dijo y elogió a su antecesor, su “amigo” y “un gran presidente de esta Cámara” Emilio Monzó, quien le deja “la vara muy alta” porque “hizo un trabajo maravilloso”, enfatizó. “Nos deja también la responsabilidad de seguir en que la idea de que el diálogo y el consenso son el camino”, añadió.
Luego de mencionar a su esposa Malena Galmarini, a sus hijos y toda su familia, Massa reflexionó que “nuestro prestigio y nuestra honra no pueden estar tirados a los perros en cualquier discusión. Construir el Parlamento de prestigio también es de alguna manera comenzar a respetarnos”.
El líder del FR afirmó que hay que “abrir el Congreso a aquellos que esperan por su trabajo, por la solución de sus problemas, por la mejora en la educación, por la necesidad de que podemos entre todos transformarles la vida”. “Voy a estar al lado de cada uno de ustedes, diputados, bloques pequeños bloques mayoritarios”, prometió.
Además, abogó por “construir políticas de Estado” y manifestó que quiere “que nos animemos a saltar discusiones estériles o fáciles, y abordar temas que no tienen que ver con un gobierno o dos, sino con la Argentina y su futuro”. “Es clave que haya federalismo, que haya una mirada desconcentrada y descentralizada”, señaló y dijo que ello surgirá del “diseño del diálogo, de los consensos y disensos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS