“ALUAR ES EL PRIMER GENERADOR DE EMPLEO GENUINO EN MADRYN”, ASEGURÓ

Gustavo Sastre se mostró preocupado por el impacto local de los aranceles al aluminio


El Diario | Economia | Politica | Puerto Madryn

En el marco de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel a las exportaciones de acero y aluminio argentinos, el intendente electo de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, manifestó su preocupación por el impacto que la medida podría tener a nivel local, una vez que sea homologada.
Días atrás, industriales de la ciudad habían advertido que la situación obligaría a que la compensación del arancel sea aplicada en el valor final de los productos, que deberían comercializarse a un precio menor al actual, lo que generaría un auténtico problema económico para las empresas locales; más aún, si se tiene en cuenta el alto costo productivo de la región y las tantas veces mencionadas “asimetrías” de la Patagonia frente a las regiones Centro y Norte del país.
Ahora, Sastre manifestó su preocupación por cómo afectarán, una vez instalados, los aranceles al acero y principalmente al aluminio, provocando un impacto certero en las exportaciones de Aluar hacia el país del norte, que constituyen el 40 por ciento del producido a nivel local.
En una ciudad donde cientos de comercios han cerrado sus puertas en los últimos años producto de la crisis económica y la caída en el consumo, la aplicación de nuevos impuestos a productos que se exportan a los Estados Unidos por parte de firmas locales podría implicar un duro golpe para la estructura económica de Madryn, donde “Aluar es el principal generador de empleo genuino en Madryn, con la producción de aluminio y todas las empresas que trabajan a su alrededor”, de acuerdo a lo esgrimido por el dirigente.

Engranajes de la economía

En esta línea, el Jefe Municipal electo, que entrará en funciones junto a su gabinete el próximo domingo, puso en relieve que “Aluar es el principal generador de empleo genuino en Madryn, con la producción de aluminio y todas las empresas que trabajan a su alrededor, por lo que ni bien asumamos buscaremos dialogar con las autoridades nacionales para saber qué se va a hacer”.
Sin embargo, remarcó que “estuve observando que algunos futuros funcionarios nacionales ya se están ocupando del tema”, algo que desde la Cámara Industrial también habían solicitado, ya que la pronta reacción de los estamentos nacionales ligados al comercio exterior serán clave para morigerar el impacto de la decisión tomada por Trump.

Defender los productos locales

Por otra parte, Sastre planteó la relevancia de las empresas que operan en la ciudad del Golfo como generadoras de puestos de trabajo y engranajes esenciales de la economía local.
En esta línea, puntualizó: “Nosotros siempre vamos a defender a los productores locales, a los que invierten en nuestra ciudad, por supuesto que Aluar es uno de los puntales de la economía de la ciudad, por lo que obviamente estamos preocupados por esta situación”.
En otro orden, expresó que “no le puedo transmitir a mis vecinos intranquilidad, pero sí que estamos ocupados con los temas de la ciudad”.

Preocupados y ocupados

Además, el Intendente electo y reiteró que “sé que ya se están ocupando las autoridades nacionales que asumen la semana próxima” y confió “en que se realicen gestiones desde la Cancillería que acomoden la situación”.
Por otra parte, se pronunció respecto de los dichos de Javier Madanes Quintanilla en medios televisivos días atrás, señalando que “estuve viendo algunas declaraciones del señor Madanes, es importante lo que transmite, creo que ese es el camino, transmitir tranquilidad y adoptar las medidas que correspondan”, a la vez que concluyó resaltando que “veo que no pone a los trabajadores como moneda de cambio, y eso es importante”.


COMENTARIOS

Comments are closed.