REPRESENTANTES DE ATE DE DIVERSAS LOCALIDADES SE REUNIERON EN MADRYN

Estatales piden urgente respuesta a demandas laborales y salariales

Un grupo de referentes de distintas reparticiones del Estado Provincial se reunieron en la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn para visibilizar los distintos reclamos que vienen realizando ante el Gobierno, entre ellos la falta de pago de las últimas cláusulas gatillo, algo que se vio materializado en la retención de servicios del miércoles en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, y hoy en el paro de 24 horas impulsado por los trabajadores sanitarios.
Sin embargo, la lista de pedidos es de por sí extensa y también abarca históricas exigencias, como por ejemplo los pases a planta permanente de trabajadores que, por citar un ejemplo, se desempeñan dentro de la estructura estatal hace más de una década y perciben sus salarios en carácter de monotributistas.
La respuesta fue ecuánime en todos los casos: “No hay respuesta”, expusieron los referentes de los estatales nucleados en ATE, advirtiendo que en más de una ocasión “nos han hecho ir a Rawson y gastar nafta, para luego decirnos que ‘no hay plata’”.

“Fiestas negras”

Al respecto, el secretario gremial de ATE, Julio Belascuen, destacó la convocatoria que incluyó a “los compañeros de cada uno de los sectores de la provincia, ante estas fiestas que se están aproximando, las cuales se avecinan bastante ‘negras’ por más que tengamos los asuetos que tanto pregonaron” y planteó que “si no hay dinero es muy difícil paliar la situación que hoy estamos viviendo”.

Familia, sin cláusula

Por su parte, la referente sindical del Ministerio de la Familia, Mónica Bustos, sostuvo que “como representante de mis compañeras y de la conducción de ATE, puedo decir que la preocupación pasa porque ya hemos mantenido dos reuniones, una en el mes de noviembre con carácter paritario, y también en diciembre” y precisó que “en primer lugar, nuestro reclamo es la cláusula gatillo que se debió pagar en el mes de octubre y para la cual, hasta la fecha, no hay respuesta”.
Asimismo, relató que “se dijo que se estaría evaluando recién para el mes de febrero de 2020”.

Horas pendientes de pago

En segundo orden, Bustos explicó que “está el tema de las recategorizaciones y los expedientes que todavía no terminan de salir; queremos una respuesta respecto de hasta cuándo van a seguir dando vueltas, ya que hay compañeras que están esperando eso y no podemos decirles que no se sabe cuándo” y agregó que las autoridades provinciales “se comprometieron a que, para el día 20 (de diciembre) se evaluaría qué se podía pagar; si la cláusula gatillo que se debe o la equiparación en las horas; estamos esperando esa respuesta, todavía no hay ni se dice nada, mantuvimos dos reuniones y en ambas tuvimos la misma respuesta, no hay siquiera una intención de decir que van a hacer algo; uno va y sale con la misma respuesta, ya pasó un año y no puede ser que todavía estemos esperando como piden ellos, con ‘paciencia’”.
En el caso de Familia, “a comparación de Salud y Educación, es uno de los ministerios más chicos”, aclaró Bustos, añadiendo que “sentimos que, al ser una cartera mucho más pequeña, nos dejan para lo último; pero acá estamos, haciendo el reclamo”.

Auxiliares, sin clases

Del lado de la cartera de Educación, Daniel González explicó la situación de los auxiliares: “La verdad es que estamos preocupados por lo que se avecina, no hay respuesta de aguinaldo ni fecha. Si leemos los diarios de hoy, estamos esperando una ‘respuesta técnica y financiera’ y con eso no conformamos a nadie. No hay una fecha concreta. En nuestro sector de Auxiliares, hay una cláusula gatillo con un compromiso para el día 20, pero no hay certeza de que esto suceda. A las compañeras de la Resolución 1.845 se les adeudan horas, se les paga bajo la figura de ‘horas cátedra’ y hay un compromiso de que le iban a pagar cierta cantidad, pero tampoco es seguro. En ese sentido, estamos complicados”, expuso.

“En concreto no hay nada”

En el mismo sentido, González detalló que “lo que teníamos pactado era la cláusula gatillo del 12,4 por ciento para Auxiliares este día 20, pero oficialmente no hay nada; si leemos lo publicado en los medios, dicen que están esperando respuestas ‘técnicas y financieras’; creo que en febrero peligra el inicio de clases, por lo menos en el sector de los auxiliares”.
Además, manifestó que “el descontento es total porque teníamos un acuerdo, es la idea que se hacía todo compañero, pero concreto y no hay nada” y, consultado sobre los dichos del Secretario de Seguridad, Federico Massoni, quien tras el operativo antinarcóticos anticipó que revisarían los antecedentes de los porteros (auxiliares), respondió que “si es así, para todos los sectores tendría que ser lo mismo”.

Monotributistas en el IPV

Por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), uno de los representantes sindicales contó que “estamos acá porque somos cinco compañeros que hace 12 años estamos contratados por el Instituto bajo la modalidad de Monotributo; hace dos años que estamos peleando el pase a planta y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, al tiempo que recordó que “hace un mes tuvimos una mesa de conciliación, donde el IPV se comprometió a pasarnos a planta permanente y, hasta ahora, no tenemos respuesta”.
Sobre la ocupación del edificio, hecho que ocurrió en varias ocasiones, y si ello conllevó a un principio de diálogo o solución, expresó que “en varias oportunidades estuvimos ocupándolo y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”.

Los “1.987” reclaman cuatro meses

En cuanto a los trabajadores nucleados en la ex Ley 1.987, Danielo Medina sostuvo que el reclamo “corresponde más que nada a la deuda que mantiene el Gobierno con el 12 por ciento que se arregló para el último porcentaje; en este mes se cargó dicho porcentaje correspondiente al mes de julio, con lo que esto llevaría a la situación de que nos estarían debiendo agosto, septiembre, octubre y noviembre; y calculamos que diciembre también”.
En este orden, sumó a ello que “además de eso, está la situación de la precarización del sector, donde hay expedientes armados pero con el tema de que hay muchos cambios de funcionarios, la firma no existe; vuelven para atrás, arranca de nuevo y esto conlleva a que hace más de un año, el expediente esté dando vueltas y la precarización de los compañeros sea constante”.

“Nos deben”

Medina mencionó que “el Gobierno dice reconocer una deuda que en realidad ni siquiera necesitamos que reconozcan, todos sabemos que nos deben; y ante esta situación, lo único que nosotros planteamos es que se nos pague lo que se nos está adeudando a los compañeros trabajadores, y que se nos abone el IPC, que vendría a ser la cláusula gatillo; estamos en esta situación, es difícil, somos uno de los sectores que tiene los salarios más bajos, además de que no tenemos fecha de pago de aguinaldo; la situación es compleja y complicada, y daremos la lucha que corresponde para que esto no vuelva a suceder”.

La salud, en terapia intermedia

Frente a este panorama, Belascuen explicó que, en el caso del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, se trata de “otro de los sectores dejados de lado y, como siempre digo, estamos a lo último de todo; nos están debiendo cláusula gatillo de julio, la nueva de octubre y la que va a venir en diciembre” y remarcó que “todas las reuniones a las que nos citan son para decirnos que ‘no hay plata’, están esperando que ‘San Fernández’ los salve, y creo que estas personas manejaron mal la plata de la provincia, y los trabajadores no tenemos la culpa; es más fácil sacarle a los empleados que a ellos, que se aumentan, cada vez ganan y quieren más, mientras que nosotros seguimos en la dulce espera”.

Sin “altas por bajas”

El dirigente gremial de Puerto Madryn señaló que “acá hay muchos compañeros que no son (oriundos) de la Provincia, que por ahí quieren irse a pasar las fiestas con su familia, y hoy no sabemos si van a cobrar el aguinaldo, si el rango 3 y 4 cobrará; nos citan y nos hacen gastar nafta hasta Rawson para decirnos que no hay plata, que están reunidos, que después viene el Gobernador, que ‘vamos a ver qué pasa’, y realmente esto está llegando a un límite en todos lados”.
La situación en el ámbito de la salud pública “es muy preocupante”, reconoció Belascuen, quien agregó que “también nos informaron que no va a haber toma de nadie en Salud, cuando había una Ley de ‘Altas por Bajas’ sancionada hace rato; pero no van a tomar enfermeros cuando algunos trabajan doce horas por día, lo que conlleva a mayores problemas de salud”.

“Ahora” y “después”

Por último, el secretario gremial de ATE en la ciudad del Golfo sostuvo que “más allá de que prometieron que ahora la prioridad es Salud, no sabemos qué es ‘ahora’, porque ya termina el año; nosotros queremos respuesta a todos los sectores, no solamente el de la salud; también Educación, ex 1.987, los compañeros precarizados, todos necesitamos una respuesta” y concluyó que “a partir de acá, la idea es esperar qué vamos a tomar nosotros como medida a llevar; paros, retenciones de servicios y vamos a tener que salir a la calle, otra vez a la lucha y a volvernos a pelear con este señor Massoni; no podemos seguir así, la gente no puede continuar esperando por un mal uso de los fondos provinciales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS