CON PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Especialistas en Economía Popular expusieron sobre temáticas transversales


El Diario | Economia | Politica | Puerto Madryn

En el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, se llevó a cabo el pasado sábado, el encuentro sobre Economía Social y Popular, con el objetivo de profundizar el debate respecto a la independencia de las cadenas de valor locales de las lógicas de fijación de precios actualmente impuestas por distintas categorías de intermediarios. El encuentro fue organizado por Servicoop y contó con la participación del CENPAT, la UTN y la UNPSJB que interactuaron, junto con otros vecinos, con importantes referentes de la Economía Popular a nivel nacional.

Género y economía social

Eduardo Blanco, autoridad del Instituto de la Producción Popular (IPP), definió a la Economía Social como un espacio necesario donde la producción popular pueda cubrir las necesidades de trabajadores y trabajadoras, modificando la estructura formal del capitalismo para ofrecer una alternativa al actual mercado laboral.
Por su parte, Iris Pezzarini, ex directora Nacional de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo Social hasta el año 2015 y actualmente representante del “Movimiento El Hormiguero”, desarrolló transversalmente la temática del género, en el cual describió el escenario laboral femenino de las ONG´s, donde es mayoritario, además de plantear la necesidad de un avance sobre la profesionalización de las tareas de cuidado, que son las que más tiempo le insumen hoy a las mujeres.

Respetar las convenciones laborales

Finalmente, Juan Carlos Zanchetta, máximo referente de la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP), puso sobre relieve la valorización del trabajo digno, evitando que se vea a las organizaciones sociales simplemente como organizaciones de ayuda, sino como generadores de empleo formal que respete todas las convenciones labores y le aporten dignidad a los trabajadores y trabajadoras que hoy puedan estar al margen del mercado. Además, Zanchetta planteó la necesidad de crear almacenes populares en los que se comercialicen los productos elaborados por los actores de la Economía Social y Popular

Foro de economía popular

Por otra parte, la semana pasada en la Usina Cultural de la Fundación Ceferino Namuncurá, se realizó el Foro de la Economía Cooperativa, Social, Autogestiva y Popular ante un auditorio colmado por representantes de más de 60 organizaciones cooperativas de la provincia y vecinos y vecinas interesados en la generación de trabajo genuino alternativo. El panel de apertura estuvo a cargo Ana Sanchez Elgue, síndica de Servicoop; Rafael Klejzer y Gabriel Russo, referentes del Movimiento La Dignidad.
Luego de un trabajo en el que la concurrencia se dividió en talleres de acuerdo a distintos ejes temáticos, se compartieron conclusiones vinculadas al cooperativismo sobre comercialización, género, hábitat y vivienda, educación y políticas públicas. Las mismas, que serán compartidas con la comunidad a través de la publicación de un documento surgido de esta actividad, aportan el compromiso del sector por sentar bases concretas para el desarrollo y generación de empleo formal cooperativo.

Empoderarse

Ana Sanchez Elgue, desde principios de año sindica titular de Servicoop, aportó desde el panel de apertura que “la desfinanciación de las cooperativas de servicios públicos y esenciales por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, atacan indirectamente a la forma de vida digna de toda la ciudadanía. Es importante empoderarse para defender estas empresas cooperativas que con tanto esfuerzo fueron paridas por vecinos y vecinas. En este sentido, Servicoop es una de ellas, teniendo a los vecinos y vecinas como eje de su gestión y centro objetivo en la prestación de sus servicios. Es por eso que agradece la invitación y celebra la realización de este foro de economía popular”.


COMENTARIOS

Comments are closed.