PROMEDIA LA TEMPORADA Y HAY PREDOMINIO DE TALLA L2

En Rawson ya se desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo.
Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.
Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27 de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.
“La verdad es que la temporada ha empezado bien. Está dentro de los parámetros de lo esperado. Pero con el condicionamiento de registrarse muchos días de mal tiempo” que impide la operatoria continuada de las flotas amarilla y artesanal. Por este motivo, todas las semanas algunos días se perdieron de pesca.
De este mes y medio de temporada “se puede decir que principalmente y en mayor porcentaje se ha capturado langostino talla L2 (21/30 piezas por kilo)”, precisó respecto del predominio del tipo de Pleoticus muelleri que prevalecen en los desembarques.

Marcas en varios sectores

En cuanto a la ubicación de las concentraciones del recurso, González precisó que “está abierto hasta 43°40’ y de ahí al norte la flota se mueve encontrando langostino en varios sectores. Hay manchas por todos lados. Esto es bastante habitual en todas las temporadas”, le dijo a Revista Puerto.
En este sentido, explicó que “cuando arranca la pesquería el pescado va entrando a aguas provinciales y va apareciendo por diferentes lugares, y con el tiempo por ahí se asienta un poco más en algún sector, pero ahora hay marcas en varios lugares dentro del área que está abierta”.
Con todo, se inicia el mes de diciembre “que suele ser el más fuerte de la temporada de Rawson, al igual que enero. Son los dos meses donde se registran las capturas pico”, describió.
Se dio el caso de observarse en determinado momento del día, todos los muelles de Rawson sin embarcaciones, ya que tanto los amarillos como los artesanales se encuentran operando a pleno. “Los barcos están todos operativos, salvo algún artesanal que tiene alguna cuestión de documentación, pero casi en su totalidad están trabajando”, manifestó.
González evalúa con estos primeros indicadores de la pesquería que “estamos con muy buenas perspectivas. Tenemos un buen escenario de temporada y considero que esto es el resultado directo de las políticas de manejo que se han implementado. Esto tiene que ver con la auto-veda de la AIER, no hemos ido a ese medio grado afuera. El cierre del golfo San Jorge. Estas, interpreto son las medidas que debemos destacar y que nos permiten hoy tener una muy buena perspectiva de la temporada y con muy buenos niveles de captura”, razonó el dirigente empresario de la flota amarilla.

Políticas de manejo

“La flota de Rawson ha sido muy conservadora en el cuidado del recurso, hemos aceptado no entrar en determinadas zonas, y estas políticas de manejo dan sus frutos”, subrayó.
En este contexto, las plantas de procesamiento de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Camarones se encuentran con buenos niveles de abastecimiento de materia prima. “Hoy la gran mayoría de las plantas están a un 70/80 % de producción. Tenemos algún hueco, faltando cubrir logística en Comodoro. En términos generales todas las plantas están abastecidas”, valoró.
Y, en cuanto a la realidad de los mercados en el cierre del año, “es que hoy al valor dólar, estamos entre un 10% y 15% abajo del precio del año pasado. El precio está retraído. No hay mucha venta de entero. Varias plantas están abocadas a hacer principalmente cola que es lo que se está vendiendo”, evaluó. “El volumen de consumo, es cola. En envases de dos kilos o cola para reproceso. El mercado del langostino entero, que es un mercado grande, está todo abastecido por el congelado a bordo”, concluyó.
(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS