LA CARRERA COMENZÓ A DICTARSE EN 2017 CON 600 INSCRIPTOS

En Madryn egresaron 12 técnicos universitarios en Criminalística

La sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) ya tiene sus primeros 12 egresados de la Tecnicatura Universitaria en Criminalística, que se dicta desde 2017.
Gastón Morales, coordinador académico, recordó que en el año de inicio, “se inscribieron 600 personas, muchos de ellos siguen esperando resultados de exámenes y otros van a tener la posibilidad de rendir en mesas libres el próximo año”, dijo.
En la agenda de 2020 de la Facultad de Ciencias Jurídicas analizan el dictado de diplomaturas asociadas a la carrera, tal como ocurrió con la Diplomatura en Perito en Armamento Judicial.
“Tenemos expectativas para dictar diplomaturas específicas, para estos egresados y los futuros de la carrera, para que puedan profundizar sus conocimientos en algunos temas específicos de la materia”, indicó Morales.
En cuanto al dictado de la Tecnicatura, el Coordinador Académico recordó que “ha demandado mucho esfuerzo, porque cuando comenzó teníamos un presupuesto aprobado, y después no fue tal, así que se llevó adelante a pulmón. Muchos docentes han trabajado ad honorem para brindar sus conocimientos”, resaltó Morales.

Inserción laboral

La carrera fue propuesta oportunamente por la Facultad de Ciencias Jurídicas, respondiendo a múltiples consultas que llegaban a la Universidad en torno a la temática de abordaje.
La inscripción se abrió exclusivamente en 2017, y este año ya hay 12 egresados, que podrán oficiar como peritos, colaborar en investigaciones, ya sea en ámbitos de Justicia, de gobierno, como también en el sector privado.
Se trata de una carrera que tiene importante participación de personal de las fuerzas de seguridad que buscan especializarse en materia criminalística debido la alta demanda de esos servicios en la actividad policial y judicial.

Campos de investigación

La expectativa de avanzar en diplomaturas que permitan brindar nuevas herramientas a los nóveles profesionales, entre otros campos de investigación se puede profundizar en peritajes balísticos, caligráficos, informáticos e incluso ciencias forenses, ya que la criminalística y la criminología, si bien son disciplinas autónomas, tienen puntos de interés común en la Medicina Legal, en el esclarecimiento de un hecho delictivo.
La inserción profesional es amplía, por la formación teórico y práctica que brinda la criminalística, que permite adquirir los conocimientos específicos de acuerdo al campo en el que se quiera desarrollar la actividad.
La Criminalística se encuentra ávida de encontrar siempre la verdad, a través de las ciencias, artes y técnicas que la componen, se convierte en una herramienta clave como colaboradora auxiliar del proceso de investigación judicial, por lo tanto beneficia a la sociedad porque le aporta una visión netamente científica de los elementos de prueba en un delito.
En la actualidad, las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías aportan a desarrollar también nuevas estrategias, por ello los profesionales y académicos en materia criminalística sostienen que es fundamental estar permanentemente informado y capacitado en las nuevas tecnologías, metodologías y técnicas de investigación, porque es de sumo valor aplicarlas en los diferentes hechos criminales que puedan plantearse y así llegar a un resultado satisfactorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS