ES DE 24 CADA MIL, CONTRA EL 12,9 A NIVEL NACIONAL

En la Patagonia se duplican los casos de enfermedades de Transmisión Sexual


El Diario | Regionales

Susana Muñoz, doctora y jefa de Epidemiológica del Área Programática Sur del Hospital Regional detalló, en declaraciones a Actualidad 2.0, que «la Patagonia tiene una de las tasas más altas del país en enfermedades de transmisión sexual», y citó que «en el último boletín oficial la tasa de casos de VIH era del 24 cada cien mil habitantes en hombres y del 14 cada 100 mil habitantes en mujeres, ambos más altos de la media que es de 12,9»
Asimismo, indicó que «en Comodoro y Rada Tilly el índice de casos de VIH registrados en el último año fue de 33 por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional que está en 20 casos cada 100 mil habitantes».

Guarismos que alertan

Muñoz aclaró que estos números surgen de «casos notificados en el sistema», y aclaró que «muchos de ellos no son nuevos casos de infección, sino que fueron reportados en el último año». En este sentido, indicó que influye en este alto número «el mejoramiento del sistema (que permite un mejor registro de casos existentes) y la mayor detección».
Así, explicó que «de los 98 casos cargados en el último año en Comodoro y Rada Tilly, parte de ellos no es que se detectaron el año pasado, sino que fueron reportados entre el 1 de noviembre de 2018 y el 1 de noviembre de 2019».
«Sí hubo un aumento en la detección, y esto tiene que ver con un aumento en las posibilidades, se empezó a trabajar en el Hospital Alvear y hay una infectóloga en zona norte», enumeró junto con entes privados y la Secretaría de Salud municipal, valorando la cantidad de espacios en los que es posible realizarse un test para detectar el VIH.
Al mismo tiempo, aclaró que las estadísticas se basan en pacientes que se tratan en el sector público de salud, ya que «no tenemos registro de los pacientes del sector privado, pero bajo el programa nuestro siempre están activos unos 300 pacientes que tienen cobertura dentro del plan nacional y se les entrega la medicación», y agregó que «estamos haciendo un trabajo para poder integrar estos datos (de los ámbitos privado y público)».
«La Patagonia tiene una de las tasas más altas del país en enfermedades de transmisión sexual», sostuvo Muñoz, y citó que «en el último boletín oficial la tasa de casos de VIH era del 24 cada cien mil habitantes en hombres y del 14 cada 100 mil habitantes en mujeres, ambos más altos de la media que es de 12,9»
Si se tiene en cuenta que de 100 nuevos casos de VIH, 98 son por transmisión sexual, «estamos ante un problema complejo que involucra la sexualidad y que requiere análisis complejos para entender los procesos culturales».
«Sabemos que hubo un retroceso en los hombres que mantienen relaciones con otros hombres -y esto ocurre en todo el país-, que tenían una alta conciencia de uso de preservativo y fue disminuyendo»
Muñoz marcó como alarmante que «el 44 % de diagnóstico entre varones en nuestra provincia es tardía, son personas que les bajaron las defensas y ya tienen alguna enfermedad marcadora, y esto es un índice mucho más alto que en el resto del país, mientras que las mujeres tenemos un índice más bajo que el resto del país, que es del 20%».
«Este es un mal indicador. Tenemos que llegar a los varones», enfatizó.
Consideró que esta diferencia se da por las particularidades en el acceso a la salud para los diferentes géneros. «Las mujeres están mucho más cerca del sistema de salud, tienen muchas más oportunidades de consulta, se testean más, y un alto porcentaje se realiza el test durante embarazo», dijo.


COMENTARIOS

Comments are closed.