EL DIRECTOR DEL IPCSH DEL CENPAT RECIBIRÁ LA MENCIÓN DE HONOR

El Senado distinguirá a Rolando González

Este viernes 6 de diciembre a las 19 horas, en el Auditorio José “Lobo” Orensanz del CCT CONICET-Cenpat de Puerto Madryn, el doctor Rolando González-José recibirá en persona de la senadora nacional por la Provincia del Chubut Nancy González la “Mención de Honor al Valor Científico” del Senado de la Nación Argentina.
Desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), del cual González-José es director destacaron que además de sus méritos científicos y académicos y su labor en la formación de jóvenes “queremos destacar su dedicación a la construcción institucional, su compromiso con las políticas de desarrollo del sector científico tecnológico, su democratización, y la búsqueda permanente de la vinculación y la transferencia social del conocimiento con énfasis en la región”.

Años de investigación y docencia

Rolando González-José es doctor en biología e investigador principal del CONICET. Es además, bioantropólogo y dirige el Grupo de investigación en Biología Humana (GIBEH).
“En el GIBEH estamos interesados en los orígenes genéticos y ambientales de la variación y evolución fenotípica en homínidos, empleando esta información para el estudio del poblamiento de América y las poblaciones mestizas Latinoamericanas. En este marco, investigamos patrones de variación morfológica en el cráneo de los homínidos, en la cara de los humanos modernos, y la forma corporal en poblaciones cosmopolitas Latinoamericanas aplicando conceptos de genética cuantitativa y biología evolutiva para comprender el origen genético y ambiental de dichos rasgos. A partir del estudio tridimensional de las formas humanas, los bioinformáticos de nuestro equipo llevan adelante investigaciones y desarrollos tecnológicos orientados de aplicación concreta en la práctica clínica y la biomedicina”, explica sobre su trabajo en el sitio oficial del CONICET.
Actualmente, junto a su equipo, colabora con la conformación de un Centro de Referencia Genómico de la Población Argentina, junto a genetistas, médicos, antropólogos e informáticos de diversas instituciones del país. “La creación de este centro es clave para potenciar la investigación genético poblacional, la biomedicina de precisión, y el desarrollo soberano de diagnósticos y fármacos con base en nuestra propia población, con sus características genéticas y culturales únicas e irrepetibles. En el GIBEH, intentamos conectar la información del pasado prehistórico e histórico de las poblaciones con las causas genéticas y ambientales de las enfermedades complejas más frecuentes en nuestras poblaciones”, señaló el científico.

ÚLTIMAS NOTICIAS