OTORGARON “MENCIÓN DE HONOR AL VALOR CIENTÍFICO”

El Senado de la Nación distinguió a Rolando González José

Días pasados, el Senado de la Nación distinguió a Rolando González José con la “Mención de Honor al Valor Científico”, reconocimiento que recibió de manos de la senadora por Chubut Nancy González.
“Creo que es un científico que nunca bajó los brazos, un científico que durante estos cuatro años golpeó todas las puertas para que el Conicet esté en el primer lugar y que tenga su presupuesto. Además, él nos presentó su proyecto que viene elaborando con un grupo de científicos desde el año 2004, nosotros trabajamos mucho con él hasta que lo presentamos como proyecto de ley”, expresó la Senadora.

Proyectos estratégicos,

González José es director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, dependiente del Cenpat, y tras recibir este reconocimiento sostuvo que es necesario comprender que “somos parte de un modelo de país que tiene que ser imparcial para el manejo de los datos, pero no ser neutral para con la realidad política que vive el país”.
“Para nosotros el mejor premio no pasa por la mención en sí, sino por el reconocimiento de los cuerpos legislativos, porque muchas de las iniciativas en las cuales trabajamos, necesitan ser cristalizadas a través de leyes, de normativas, de la creación de instituciones.
El científico hizo una presentación del proyecto de ley para la creación de un Centro de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (Poblar), cuyo objetivo es estudiar el patrimonio genético de la población, fundamental para la medicina de precisión. El patrimonio genético de una persona o de una población no sólo habla de sus orígenes, sino que también es un dato fundamental para comprender su sensibilidad a determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas, o su susceptibilidad a tratamientos y sus efectos adversos, entre otros factores. “Estamos empezando a trabajar desde el miércoles para impulsar la iniciativa, van a ser tiempos muy complicados en el sentido de que habrá que poner muchas cosas en pie nuevamente, así que habrá que moderar ansiedades”, concluyó González José.

ÚLTIMAS NOTICIAS