POR PRIMERA VEZ SE OBSERVA UNA BAJA ENTRE LOS FUMADORES HOMBRES

El número de consumidores de tabaco disminuye en todo el mundo

El número de hombres que fuman y usan tabaco dejó de crecer y está cambiando por primera vez, lo que implica un giro en la epidemia global que ha matado a decenas de millones de personas en décadas, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cambio en la tendencia mundial a fumar muestra que los esfuerzos de los gobiernos para controlar el tabaquismo están sirviendo «para salvar vidas, proteger la salud y vencer al tabaco», señaló la OMS en el reporte. A la vez, la organización prometió trabajar en estrecha colaboración con los países para mantener la tendencia a la baja.
“Durante muchos años hemos sido testigos de un aumento constante en el número de hombres que usan productos derivados del tabaco, pero ahora, por primera vez, hemos visto una disminución en el consumo en hombres, impulsado por gobiernos que son más duros con la industria del tabaco”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, en un comunicado con las conclusiones del informe.

Riesgos para la salud

Fumar provoca cáncer de pulmón y otras complicaciones respiratorias y genera un mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales y ataques al corazón, como así también cáncer a la boca y garganta, entre otros.
Cada año, más de 8 millones de personas mueren a consecuencia del tabaco, según datos de la OMS. Más de 7 millones de esas muertes son por uso directo del tabaco, mientras que 1,2 millones son por no fumadores que han estado expuestos al humo de terceros.

Nueva tendencia

En 2018, unos 60 millones de personas menos en todo el mundo fumaron o usaron tabaco en comparación con el año 2000, reporta la OMS, con un número total de usuarios de tabaco que se redujo a 1.337 millones de personas en todo el mundo en 2018 desde 1.397 millones en el 2000.
“Menos personas están usando tabaco, lo que es un gran paso para la salud pública mundial”, comentó Vinayak Prasad, jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS.
Esta disminución había sido impulsada en gran medida por un menor número de mujeres y niñas que fumaban, declaró la OMS, con un incremento del número de consumidores masculinos de tabaco de 40 millones a 1.093 millones entre el 2000 y 2018.
Sin embargo, este último reporte muestra que el número de fumadores hombres ha detenido su crecimiento y se proyecta que disminuya. Para 2020, dice el informe, habrá 10 millones menos de consumidores de tabaco en general -mujeres y hombres- con respecto a 2018, y para 2025, ese número caerá en otros 27 millones de personas.
El informe sobre las tendencias mundiales de tabaco considera el uso de cigarrillos, pipas, puros, pipas de agua, productos no humeantes, como bidis o cheroots, y productos de tabaco calentados.

ÚLTIMAS NOTICIAS