DESDE ATE DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO

El lunes habrá retención de servicios en algunos hospitales de la provincia

Tras conocerse que los trabajadores de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Puerto Madryn realizarán una retención de servicios el próximo lunes en el Hospital Andrés Ísola, ayer adelantaron desde la seccional provincial del gremio que esta medida se replicará en distintos puntos de Chubut.
Puntualmente, Guillermo Quiroga, secretario general de ATE, insistió en la víspera del reclamo del pago de la cláusula gatillo para los sectores de Salud y de Familia. Al respecto, precisó que a los auxiliares de educación de la Administración Pública Central se les acreditó el 12% de la cláusula gatillo, mientras que a los trabajadores de Salud sólo se les reconoció la antigüedad.
Como consecuencia de esto, desde la regional provincial del gremio adelantaron que “el lunes iniciamos una retención de servicios en algunos hospitales de la Provincia, para que también se les pague. Se está analizando si los trabajadores del Hospital Regional de Comodoro adherirán”.
Vale destacar que estos reclamos y el anuncio impulsado por el secretario general de ATE en Chubut se desarrollaron en el marco del acto de asunción de la nueva Comisión Directiva de ATE en Comodoro Rivadavia, donde reasumió la secretaria general Verónica Rosales, manteniendo el cargo que ya ocupaba en la gestión anterior.

Acompañamiento del Ejecutivo comodorense

Por su parte, el flamante intendente de la ciudad petrolera, Juan Pablo Luque, se manifestó a favor de la asociación sindical, destacando su compromiso y afirmó que el Poder Ejecutivo local los acompañará. En este sentido, el jefe comunal lanzó: “Es importante la lucha que se realiza desde ATE, sin dudas, Verónica Rosales es una excelente militante y compañera, que fue parte de nuestro proyecto electoral como diputada provincial”.
“Es un gran honor estar acompañados por el secretario adjunto a nivel Nacional, Rodolfo Aguiar, porque sabemos perfectamente lo que vive el trabajador estatal en medio de la crisis provincial. Desde la Municipalidad tomamos la decisión de estar presentes y acompañarlos como lo hacemos con distintas instituciones”, señaló.

Escalonado y aguinaldo

Vale recordar que en el transcurso de esta semana los trabajadores del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn nucleados en la ATE, anticiparon ante la Secretaría de Trabajo que a partir del lunes 16 de diciembre declaran la retención de servicios, y asamblea permanente y movilización. Puntualmente, esta medida alcanzaría a todos los trabajadores de la salud del Área Programática Norte.
Como se mencionó anteriormente, el reclamo de los trabajadores obedece a “el incumplimiento del acta paritaria, no se abonó la cláusula gatillo del mes de julio, agosto y septiembre, correspondientes al segundo trimestre, incumplimiento en el mes de octubre del pago de la cláusula gatillo del tercer trimestre, incumplimiento del pago de diferencia de zona y antigüedad de los meses de julio, agosto y octubre, rechazo al pago escalonado e incertidumbre en la fecha del pago de aguinaldo”, argumentaron mediante una comunicación oficial ante la Delegación de la Secretaría de Trabajo.

Reclamos constantes

Cabe recordar también que las exigencias desde agosto a la fecha no han variado mucho, ya que el reclamo por incumplimiento de acuerdos paritarios y el pago escalonado de salarios sigue siendo parte de las demandas de los trabajadores de la Salud en Madryn.
Otro dato sobre el que hacen hincapié es el estado de deterioro de edificios sanitarios, donde advierten que hay circunstancias en que incluso “se pone en riesgo la seguridad de las personas”, advierten.
Un reclamo que venían sosteniendo los trabajadores del Hospital y que esperaban poder comenzar a resolver en el marco de la nueva gestión de gobierno tras la designación de nuevas autoridades en el Área programática y el Hospital, es la adecuación de tareas de personas que ingresaron “por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo”, es decir, precarizados como ha ocurrido en otras reparticiones, donde finalmente se concretaron varios pases a planta y, en el caso del área de Salud, todavía permanecen varios empleados prestando servicios en calidad de monotributistas, según señalaron recientemente desde el gremio.

ÚLTIMAS NOTICIAS