LA ATECH LANZÓ INTIMACIÓN Y DENUNCIÓ QUE SE VENCIERON LOS PLAZOS LEGALES

El Gobierno dilata definición por el pago del medio aguinaldo


El Diario | Regionales

Al gobierno del Chubut le faltan dos rangos para completar la masa salarial de los empleados públicos provinciales de noviembre y no puede garantizar el pago del medio aguinaldo, reconoció el ministro de Economía del distrito, Oscar Antonena, quien viajó a Buenos Aires para tramitar fondos extras.
«Tenemos plena confianza que hoy podremos colocar letras del tesoro y obtener 1.580 millones de pesos, porque hay un compromiso a través de fondos de la Anses que tomará nuestros títulos a una tasa del 60%, bastante más conveniente de la última que fue del 95 (puntos de interés, explicó Antonena.
Con ese recurso de más fondos propios, la administración que conduce Mariano Arcioni espera lograr los $1.758 millones que necesita para pagar a los empleados públicos del llamado «tercer rango», en el que se incluye a quienes cobran entre 65.001 y 150.000 pesos, quienes tendrán acreditada en su «cuenta sueldo» este sábado los salarios de noviembre.
Antonena admitió en diálogo con Télam que «falta el tercer rango, en el que están los que perciben más de 150.000 pesos que cobrará en la última semana».
Explicó que para ellos contarán con «recursos porque la recaudación mejorará un poco en los próximos días».
Respecto al medio aguinaldo, el titular de la cartera económica de Chubut reconoció que «no hay fecha para el pago y será seguramente el gobernador quien haga el anuncio».
El gobernador Mariano Arcioni y sus ministros realizaron durante la semana una ronda de reuniones con los funcionarios nacionales para conseguir recursos con el cual hacer frente a las obligaciones.
Sin embargo, Antonena reconoció que «desde Nación» les «advierten» sobre la «crítica situación de las cuentas», lo que «achica mucho la brecha de ayuda» porque, además, Chubut «no es la única provincia con dificultades», según aclaró.

Docentes intiman al Gobierno

El mayor inconveniente entre el Gobierno de Chubut y los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación en la Provincia ya fue saldado y durante las últimas semanas se desarrolló actividad normalmente en los establecimientos educativos. No obstante, hay algunas cuestiones que aún no fueron resueltas.
Al tiempo que en las últimas horas se confirmó que el próximo 26 de febrero arrancará el Ciclo Lectivo 2020, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) han explicitado algunos requisitos que deben cumplirse para que esto ocurra de manera normal.
De hecho, en las últimas horas el secretario general de dicho gremio, Santiago Goodman, emitió un comunicado reclamando por el depósito del sueldo anual complementario, que está estipulado en el ordenamiento jurídico vigente y que hasta el momento no se ha concretado.

Letra muerta

Puntualmente, desde la ATECh remarcaron que “conforme a lo estipulado por Ley Nº27.073 (modificatoria de la Ley Nº20.744 en sus artículo 11), el Sueldo Anual Complementario (SAC) será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.
En el texto firmado por Goodman en la víspera se apuntó directamente contra el ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, aclarando que “siendo hoy (por ayer) 19 de diciembre de 2019 se han vencido los plazos legales, por lo cual intimo a usted a que en el plazo de 24 horas abone las sumas correspondientes a la segunda cuota del SAC año 2019, haciendo expresa reserva de presentarnos por ante la Justicia en reclamación de nuestros derechos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.