EN CHUBUT, GREMIOS Y PROVINCIA DEFINEN LA FECHA DEL PAGO DE LA CLÁUSULA GATILLO

El Gobierno anunció el regreso de la “paritaria nacional docente”

Esta semana cambiaron las autoridades del Poder Ejecutivo nacional y ya comenzaron a tomarse medidas en distintos ámbitos. Una de las más destacadas de la víspera fue la anunciada por el flamante ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien afirmó que uno de los “compromisos” de cara al futuro inmediato es “convocar a la paritaria nacional docente”. De esta manera, se buscará lograr que la educación esté “presente en la cotidianidad de nuestras vidas”, a través de los contenidos que se generarán con el redireccionamiento del dinero de la pauta oficial.
Trotta también aseguró que se está “constituyendo una dirección nacional que va a asumir” la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, y al respecto se “impulsarán todas las herramientas necesarias”. Para esto se reunirán con los ministros provinciales, con el fin de que la educación sexual se preste en los establecimientos educativos de todos los distritos.
“Uno de los compromisos es convocar al a paritaria docente” para discutir salarios, pero también “cuestiones que consideramos centrales como la formación docente, o los objetivos pedagógicos de cada región en Argentina”, afirmo el ministro educativo en una entrevista.

ESI para todos y todas

Trotta indicó asimismo que buscan que “la educación esté presente en la cotidianidad de nuestras vidas”, y por eso se planteó el redireccionamiento de la pauta oficial “para generar material educativo, que serán pequeñas cápsulas que generen diálogo con la familia y la comunidad”.
Respecto de la aplicación de la ESI en las escuelas, el ministro afirmó, como se mencionó anteriormente, que “estamos constituyendo una Dirección Nacional que va a asumir esa agenda; hay un consenso muy grande en nuestra sociedad y vamos a impulsar todas las herramientas necesarias”.
Trotta también habló antes de dirigirse hacia el ministerio “para tener la primer reunión con todo el equipo y poder terminar de planificar la situación, para asumir una gestión que tiene enormes desafíos, mucha expectativa, y en donde no tenemos márgenes para no acompañar con respuestas concretas en una situación social y económica tan grave”.

Baradell celebra

El titular del SUTEBA, y paritario nacional Roberto Baradel, celebró el anuncio del flamante ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que confirmó el restablecimiento de la paritaria nacional para el sector docente, y lo equiparó al primer acto de gobierno de Néstor Kirchner, cuando, recordó, “el primer acto de gobierno que hizo fue tomar el poco dinero que tenía en el tesoro, e ir a solucionar el conflicto educativo en Entre Ríos, y pagarle a los docentes”.
“Yo entiendo que si el Gobierno de Alberto Fernández, el primer acto de Gobierno va a ser, como lo está anunciando ahora, reestablecer la paritaria nacional docente, es un gesto que se equipara sin ninguna duda (al primer acto de gestión de Néstor Kirchner), porque está poniendo en valor a la educación pública, y haciéndose cargo como estado nacional del sostenimiento de la misma”, aseguró el representante sindical de los docentes de la Provincia.
En declaraciones periodísticas formuladas a FM CIELO, Baradel aseguró sentir “orgullo” por la decisión que anunció el flamante gobierno, porque –dijo- “es un acto de reivindicación y de política de Estado que va a beneficiar a la educación pública”.

Chubut define cláusula gatillo

El Gobierno de Chubut continúa desarrollando reuniones con los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación, con el objetivo de definir la fecha del pago de la cláusula gatillo correspondiente al mes de octubre. Esta reunión resulta clave de cara a lo que sucederá con el mundo educativo chubutense durante el año próximo, ya que los trabajadores del sector ya alertaron con que si Provincia no paga todo lo que debe antes de que finalice 2019, el Ciclo Lectivo 2020 no comenzará el 18 de febrero, tal como está previsto.
En este contexto, desde la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), la más combativa contra el Gobierno Provincial, denunció que el Ministerio de Educación, a cargo de Andrés Meiszner, dio de baja horas cátedra sin dar ningún tipo de explicación oficial.

Desconfianza de ATECh

“El viernes nos enteramos de este nuevo atropello hacia los trabajadores por parte de Arcioni. No hay respuestas oficiales; entonces desde junta ejecutiva se hicieron gestiones y nos dicen que va encaminado el reclamo. Pero el ministerio no nos da una respuesta oficial. Se mandaron una tremenda macana para arreglar una cuestión administrativa y generaron un problema mayor”, enfatizó Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de la ATECh.
“El problema es que el Ministerio (de Educación) no sale a decir nada y nosotros tenemos que hacerlo público porque son muchos los trabajadores afectados. Ojalá que se solucione pronto, como ellos dicen, pero nosotros no podemos seguir esperando. En teoría todo se arregla esta semana pero nosotros no tenemos respuesta oficial”, criticó Murphy en las últimas horas.
Además, el secretario general de la Regional Sur del gremio docente remarcó que los diálogos con los representantes del Poder Ejecutivo chubutense pueden llegar a servir para tener precisiones sobre el pago de deudas: “Nosotros esperamos respuestas concretas porque hay inclusive deudas de descuentos que no se han devuelto. Hay escuelas donde no le han devuelto los descuentos y es una situación de incumplimiento”.
Por último, lanzó duros cuestionamientos contra los referentes políticos de la Provincia, opinando que “muchas veces no piensan en la realidad administrativa o la realidad concreta de lo que es el sistema educativo. En el verano lo único que se puede hacer es la Escuela de Verano, que se supone que se ponga en marcha, y esperamos que así sea y que los estudiantes puedan acceder a ella porque es útil para todos los chicos que tengan mayor dificultad o tengan materias adeudadas”.

Echados por error

En el salón de usos múltiples del Colegio Nacional de Trelew se realizó en las últimas horas una reunión de los docentes y alumnos de distintas carreras de la Escuela 801 de Trelew, frente a la incertidumbre que significa la baja de 94 docentes de ese Instituto Superior, lo que ha provocado en los alumnos la angustia de perder el año, al no tener los profesores que en tiempo inmediato debían tomar los respectivos exámenes.
Desde la Supervisión de Nivel Superior, se les informó que “fue un error y que en las próximas horas quedaría todo solucionado, reincorporando las horas cátedra para que los docentes puedan tomar los exámenes”.
Al margen de las buenas intenciones de la Supervisión, necesitamos una respuesta escrita y la inmediata reincorporación al sistema educativo, caso contrario no podemos tomar exámenes”, reclamaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS