GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA FUE CONFIRMADO COMO CABEZA DE LA CARTERA SANITARIA POR EL PRESIDENTE ELECTO

El futuro ministro de Salud ratificó el protocolo para el aborto no punible


El Diario | Regionales

El presidente electo Alberto Fernández anunció que en los próximos días comunicará quiénes serán todos los ministros a partir del próximo 10 de diciembre. No obstante, ya confirmó a quien será el titular de una de las carteras más importantes, que volverá a tener rango ministerial: Ginés González García estará a cargo de Salud.
Si bien sus labores comenzarán recién dentro de poco más de una semana, el ex titular de dicho Ministerio ya realizó declaraciones que permiten vislumbrar los horizontes que perseguirá en su retorno a dicha cartera, que ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Entre los puntos más destacados, González García aseguró que restituirá el protocolo para el aborto no punible que provocó la renuncia de Adolfo Rubinstein de la gestión de Mauricio Macri. En este contexto, el futuro ministro de Salud tampoco descartó declarar la emergencia sanitaria, tal como lo hizo en 2003. “Por supuesto voy a hacer el protocolo rápidamente. El protocolo es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión respecto del protocolo”, confirmó.

Respaldo contundente

Al ser consultado sobre si restituiría el protocolo de Rubinstein, que generó un gran revuelo sobre el final del gobierno de Macri y que le significó la salida del cargo al entonces secretario de Salud de Nación, fue contundente: “Sí, por supuesto, eso lo empecé a hacer en 2007. No tenía nada especial este protocolo, pero no sabemos lo que pasó. Es una guía de procedimientos o protocolo para saber cómo proceder en la salud. Existen para casi todas las patologías, y mucho más para que se cumplan con la ley. El resto depende de leyes, modificaciones, debates”.
Sin embargo, el futuro ministro de Salud fue más específico y afirmó, en una entrevista con Radio Continental, que en la actualidad la interrupción del embarazo es un “problema que tiene Argentina”. En su afán de resolver este inconveniente, afirmó que “primero quiero que se apliquen las leyes vigentes: en este momento el problema de Argentina con este tema es que ni la de salud sexual, procreación responsable, ni la provisión de insumos para evitar los embarazos no intencionales, ni por supuesto la interrupción legal del embarazo, la verdad, tenemos muchísimas dificultades”.
Vale recordar que el 22 de noviembre pasado, a partir de la polémica por el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el entonces secretario de Salud de la Nación formalizó su renuncia a través de una carta enviada al presidente Macri.

Emergencia sanitaria

En otro orden, el futuro ministro no descartó además declarar la emergencia sanitaria en todo el país: “Estoy trabajando en eso porque la emergencia permite compras más rápidas para las necesidades. No lo tengo definido todavía”, afirmó.
También habló del uso del cannabis medicinal, y opinó que “hay desconocimiento”. En ese sentido, afirmó que “la reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla”.
Por otra parte, González García contó cómo fue que Alberto Fernández lo incluyó en su gabinete: “El presidente me lo pidió y cuando un presidente te dice ‘te necesito’, no queda más que decir que sí. Es un orgullo, estoy contento”.
Asimismo, el panorama que pintó Ginés González respecto del estado de la Salud en Argentina no fue el mejor, ya que indicó que “hacer política es definir prioridades: pretendo devolverle al gobierno un Ministerio y a la Nación una política sanitaria. Hay que rearmar el Ministerio desde la técnica. El sistema de salud está complicado, con muchas dificultades de financiamiento”.
Por último, dijo que le gustaría ser parte de un Consejo Económico Social: “Me gustó la mesa del diálogo con (Eduardo) Duhalde, el pacto social de la salud de (Santiago) Cafiero. Me gusta mucho, si se arma así, me gustaría estar presente”.

Abortos en Chubut

En este contexto, vale recordar que en Chubut se ha notado un gran crecimiento en la cantidad de abortos realizados en todo el territorio provincial desde 2010 hasta la actualidad. No obstante, en 2018 hubo una reducción en comparación con 2017. Puntualmente, el año pasado se realizaron 716 interrupciones, mientras que en el período inmediatamente anterior se habían ejecutado 789.
En el detalle de los números a los que tuvo acceso El Diario, hay que aclarar que en el Área Programática Sur se realizaron 127 abortos; en el Área Programática de Esquel, 98; en el Área Programática Norte, 298; y en el Área Programática de Trelew, 193.
La gran diferencia del análisis de los datos en cuestión también pasa por los sitios donde se practicaron las interrupciones de los embarazos. Específicamente se diferenciaron dos espacios: los servicios de ginecología, por un lado, y los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) o centros rurales. Al respecto, cabe aclarar que en el segundo grupo hubo 100 abortos más que en el primero: 408 contra 308.
De las 298 interrupciones que se llevaron a cabo en el Área Programática Norte, 206 fueron en CAPS o centros rurales, mientras que 92 se realizaron en servicios de ginecología; en el Área Programática de Trelew la lógica fue de 114-79. En las otras dos regiones analizadas la situación se dio a la inversa, considerando que la mayoría de los abortos se practicaron en servicios de ginecología: en el Área Programática de Esquel fueron 51 contra 47; mientras que en el Área Programática Sur fueron 86 contra 41.


COMENTARIOS

Comments are closed.