UN RELEVAMIENTO ARROJÓ PRECISIONES SOBRE LOS HÁBITOS A NIVEL NACIONAL

El consumo cultural de los argentinos, entre las redes y los medios


La última Encuesta Nacional de Consumos Culturales buscó conocer en profundidad el comportamiento de la población argentina respecto de los hábitos y consumos culturales, para generar políticas públicas y líneas de acción que tengan la cultura como un factor de integración y crecimiento social.
La muestra abarcó 2.800 casos. Los encuestados fueron hombres y mujeres, a partir de 13 años, que viven en zonas urbanas de más de 30 mil habitantes. Los participantes contestaron un cuestionario de 117 preguntas en torno al consumo de radio, música, diarios, libros, revistas, televisión, películas, series, cine, teatro, videojuegos y patrimonio.

Internet y celular

Mientras en el 2013 apenas un 9% de la población se conectaba a Internet a través del celular, en 2017 más del 70% se conectó todos los días vía smartphone. La expansión de Internet móvil no sólo cambió la forma de acceso, sino que propulsó el crecimiento de las prácticas culturales que pueden desarrollarse en simultáneo con otras actividades cotidianas, como escuchar música y mirar televisión.
Casi el 90% de la población tiene celular y el 75 % lo utiliza como una terminal multifunción de consumo cultural: escucha música, ve películas y series, lee y juega videojuegos a través de ese soporte.

Radio y música

Según Guido Corralo, creador de Congo, “las plataformas multimedia de difusión de contenidos online son un nuevo escenario radial, marcan el crecimiento de las industrias multidireccionales y la importancia de generar un nuevo lugar para contenidos que no tienen lugar en los medios tradicionales”. El rock nacional, la cumbia y la música romántica son los géneros preferidos. Se escucha aproximadamente de 2 horas 45 minutos de música, principalmente a través del celular. La escucha online creció con respecto al 2013, donde sólo un 16% solía hacerlo frecuentemente, hoy lo hace el 44% de los argentinos. Los/as jóvenes de 12 a 17 son los que menos escucha radio, pero a partir de los 18 años el consumo radial comienza a crecer.

Televisión

Roberto “Kuky” Pomar, apuesta a los contenidos digitales infantiles través de plataformas webs. La Granja de Zenon es su principal invención. “Lo creamos pensando en los nativos digitales, la internet es su medio, no lo es la TV. Juntamos dos mundos que aman los niños, la música y los dibujos animados, y hoy, a través de nuestro canal de YouTube, 85 millones de niños en mundo entero miran por mes nuestros contenidos”. Casi todos los/as argentinos miran entre tres y cuatro horas de televisión por día y lo hacen a través del televisor como soporte principal. Cómo mirar televisión permite realizar otras actividades al mismo tiempo, la encuesta muestra que muchos jóvenes entre 12 y 29 años publican comentarios relacionados con los programas y contenidos que ven en la TV. Los canales de TV por aire y cable son la principal vía de consumo, pero la modalidad online se viene consolidando: Youtube (32%) y Netflix (25%) son las principales. Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS