LA VÍCTIMA SUFRIÓ UNA FRACTURA DE CRÁNEO DURANTE UNA PELEA

Dictan domiciliaria para acusado de golpear a un hombre que luego murió

El pasado 6 de diciembre, Pedro Apeleo fue golpeado tras permanecer casi dos semanas en coma farmacológico con respirador artificial, finalmente falleció.
Tras una serie de averiguaciones, la División Policial de Investigaciones (DPI) detuvo a “J. G.” como presunto autor de las “lesiones graves” que ahora se investiga si derivaron en un homicidio simple, es decir, si la víctima murió como consecuencia del ataque, o bien si se trató de un homicidio preterintencional, donde no incidió directamente el ataque a golpes sino que el fallecimiento se produjo por otras causas.
Mientras se aguardan los resultados de la autopsia, la fiscal Camila Banfi solicitó al juez Jorge Odorisio la prisión domiciliaria para el imputado, que finalmente fue concedida.

A la casa

De este modo, en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el homicidio de Apeleo, que se encontraba internado desde hacía trece días en la Terapia Intensiva del Hospital Regional cuando murió.
Por su parte, la fiscal de Delitos Complejos, Camila Banfi, pidió que se declarara legal la detención de “J. G.”, que se le formalizara el delito bajo la calificación legal provisoria de “homicidio simple” y que se dictara su arresto domiciliario.
A su turno, la defensora Lucía Pettinari no cuestionó la legalidad de la detención, ni el relato del hecho, y finalmente consintió la medida de prisión domiciliaria.

Lesiones graves y muerte

La agresión a Apeleo ocurrió el 6 de diciembre, alrededor de las 20:30, cuando la víctima se encontraba en la escalera del supermercado La Anónima, en el barrio 9 de Julio. Según precisó la fiscal, allí comenzó una gresca en contra del ahora imputado, y ambos se propinaron diversos golpes de puño, hasta que el sujeto tomó un bloque de escombro que había suelto en el lugar y golpeó fuertemente a la víctima, produciéndole lesiones graves por las cuales fue trasladado al Hospital Regional de la ciudad petrolera. Apeleo ingresó al nosocommio con fractura de cráneo y una contusión cerebral. Su deceso se produjo el jueves 19 de diciembre y se calificó en forma provisoria el delito como “homicidio simple”, en calidad de autor para el detenido.

Nexo causal

Como al momento de la audiencia aún no se había practicado la autopsia a la víctima y sobre la base del deber de objetividad, la fiscal sostuvo que aún desconocía si se había cortado el “nexo causal” entre los golpes recibidos y la muerte de Apeleo, agregando que autopsia arrojaría si hubo alguna complicación con la salud del hombre que no hubiera tenido que ver con la lesión. Entre dichas contingencias, citó como ejemplo una eventual infección intrahospitalaria.
Además, todavía resta establecer si se trata de un homicidio simple o culposo, ya que testigos dieron cuenta de una caída que habría sufrido el hombre.

Aguardan resultados de la autopsiaa

Seguidamente, la fiscal solicitó así el plazo de tres meses de investigación y el arresto domiciliario por igual término para el acusado.
La defensa, por su parte, compartió la legalidad de la detención ya que la misma fue ordenada por un juez penal competente, y no cuestionó el relato del hecho ni la calificación legal, ya que la misma es provisoria hasta aguardar los resultados de la autopsia. También, compartió también el plazo de tres meses de investigación solicitado por la fiscal a partir del deber de objetividad de la fiscalía.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención del individuo y dar por formalizada la apertura de investigación de la causa, dando por anoticiado al imputado sobre el delito y por asegurada su defensa técnica, y otorgando el plazo de tres meses para concluir con la investigación y dictando el arresto domiciliario.

ÚLTIMAS NOTICIAS