LAS PETROLERAS TRIBUTAN $2.000 MILLONES MÁS

Crece el aporte de Chubut a Nación por retenciones

Uno de los temas de discusión en Chubut de los últimos tiempos refiere a la cantidad de dinero que aporta la Provincia a la Nación y lo que ésta le devuelve por conceptos de coparticipación. Cuando el presidente era Mauricio Macri, las actuales autoridades del distrito patagónico reclamaban una mayor devolución por parte de la Casa Rosada, aunque ahora, con Alberto Fernández en la presidencia, Chubut destinará aún más dinero a Nación.
Si bien con el Decreto 37 que firmó días atrás, Fernández no modificó el impuesto a las exportaciones petroleras y el Presidente optó por mantener los mismos montos establecidos por la administración de Macri, sí eliminó el tope de cuatro pesos por dólar, que fue impuesto cuando la divisa estadounidense cotizaba a 38 pesos por unidad.
De esta manera, con la actualización vigente, que sólo hace referencia a una renovación del valor del dólar, provocará que las empresas petroleras tributen unos 2.000 millones pesos más que lo que aportan hasta el momento. Si bien estos números refieren a lo que sucede a nivel nacional, en Chubut el impacto sería contundente, ya que el alcance de las retenciones sería de unos 1.500 millones de pesos extra.
Vale recordar que el Decreto 793 emitido por Macri en 2018 establecía un 12% de retenciones a las exportaciones petroleras, aunque fijaba un tope de cuatro pesos por cada dólar exportado. Ahora, como se mencionó anteriormente, Fernández suspendió este límite y fijó como índice el 12% que regía anteriormente.
Puntualmente, la normativa emitida durante la gestión de Cambiemos establecía fijar “hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del doce por ciento (12%) a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur (NCM)”.
En el segundo artículo fijaba que “el derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de pesos cuatro ($4) por cada Dólar Estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”.

Menna cuestionó la medida

A su turno, el diputado nacional chubutense de Cambiemos, Gustavo Menna, presentó un proyecto de ley, acompañado por Ignacio Torres, también diputado por este espacio, en el que se le solicitó “al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto la imposición de un derecho de exportación del 12% sobre la exportación de petróleo crudo, dispuesta por el decreto 37/2019 emitido el día 14 de diciembre de 2019”.
Menna argumentó que “decimos incremento del 100% porque se pasa de una alícuota que con el tope de cuatro pesos por dólar exportado hasta entonces vigente representaba un 6%, a una del 12%. Ni más ni menos que un tributo incrementado al doble”.
Además, el representante chubutense en la Cámara Baja del Congreso Nacional indicó que “debemos plantearnos una severa revisión del criterio según el cual el Poder Ejecutivo incursiona en la creación o incremento de impuestos, materia que la Constitución reserva exclusivamente al Congreso de la Nación”.

Impacto en materia impositiva

En contrapartida de lo antes mencionado, para las petroleras exportadoras de crudo sí habrá una modificación respecto a los tributos en materia de retenciones. Según los montos exportados en los primeros diez meses del año, las empresas de este rubro deberán tributar casi 2.000 millones de pesos que cuando estaba el tope de los cuatro pesos por dólar.
Según una publicación de El Extremo Sur, en el caso específico de las exportaciones generadas desde Chubut, donde se genera cerca del 80% del total de crudo que se vende al extranjero, las primeras estimaciones hacen suponer que las compañías tendrán que aportar unos 1.533 millones de pesos más de los que tributaban anteriormente.

ÚLTIMAS NOTICIAS