"NO ALIENTA A LA GENERACIÓN DE EMPLEO", DICEN DESDE EMPRESAS PETROLERAS

Cosecha rechazos la ley que exige contratar empleados nacidos en Chubut

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, se refirió este viernes a la polémica ley aprobada por la Legislatura que apunta a exigir la contratación de mano de obra nacida en Chubut o con un mínimo de 5 años de residencia. Habló de la posición asumida por la entidad que representa e indicó que «creemos que levantar una bandera de regionalismos es equivocada, que no alienta a la generación de trabajo y es un mensaje erróneo hacia afuera».
En contacto con el programa radial La Tribuna, Cufré reveló que desde la Cámara «tomamos conocimiento hoy de esta medida, llamó mucho la atención porque por lo general todos los sectores son consultados, pero ahora no lo hemos sido».
Consideró que en medio de un escenario complejo «al menos el espíritu de la ley en sí no es positivo para generar fuentes de trabajo. Creo que se hace mucho hincapié en generar un impuesto nuevo para aquellos que generan trabajo genuino y en blanco», aseguró.
El titular de la Cámara de Pymes Petroleras manifestó que «vemos a este proyecto como un desaliento» e indicó que «en nuestra industria en particular somos generadores de muchas fuentes de trabajo y nuestros servicios se desempeñan en todo el país».
La norma impone un sobrecosto laboral del 5% sobre la remuneración mensual bruta de todo empleado que no haya nacido en la provincia o no cumpla, al momento de su incorporación al ámbito laboral, 5 años de residencia previa en el territorio chubutense. Si bien se contemplan casos de excepción, como determinadas especialidades laborales que no pueden cubrirse a nivel local, la iniciativa impone restricciones a la contratación de mano de obra que ya dispararon el análisis de posibles planteos judiciales.
Este mismo viernes, en diálogo con Actualidad 2.0, el diputado provincial José María Grazzini salió a defender la ley que despertó la polémica con sectores empresarios e indicó: “Se contempla que la empresa contratante pueda hacer el descargo en caso de que no haya en la provincia una especialidad laboral y entonces no debería abonar nada –justificó el diputado-. También se contempla el caso de un joven se fue a estudiar fuera de la provincia, se capacitó y luego vuelve a trabajar”.

CIMA criticó la creación del Registro Provincial de Empleo

Tras la sanción de la Ley que crea el Registro Provincial de Empleo en la Sesión legislativa provincial ocurrida el último martes, la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), manifestó su “más enérgico rechazo a lo que estipula el Articulado de la Norma”.
Las autoridades de la cámara afirmaron que “implementar una tasa adicional a las ya castigadas empresas, resulta desafortunado e inoportuno en el contexto económico de la Provincia y de la Nación”.
Junto a ello, explicaron que ante lo planteado “se acrecientan las cargas de por si elevadas e insostenibles, en cuanto a tributos e impuestos que debe afrontar el empresariado chubutense. Recordemos, por ejemplo, que en nuestra Provincia la presión tributaria relacionada con el Impuesto a los Ingresos Brutos hacia el Sector Privado ha crecido desde el 1998 al 2018 un 320%, ubicándola en el segundo escalón a nivel nacional, detrás de Neuquén”.
Asimismo, precisaron “debemos agregar el excesivo y discrecional uso de las tasas de habilitación comercial por parte de los estados municipales, calculadas sobre el total de las ventas, como si fuera un impuesto”.
La Ley sancionada este martes, establece que las empresas que contraten a ciudadanos nacidos o con residencia de 5 años en Chubut, seguirán aportando el 8 por mil a la Secretaría de Trabajo. Pero aquellas que contraten personal de otra provincia, deberán aportar el doble, es decir, 16 por mil, por ese empleado.
Se ha creado, además, el Registro de Empleo de inscripción obligatoria para los empleadores, quienes deberán abonar una Tasa Mensual equivalente al 5% de la retribución bruta mensual y sumas no remunerativas por cada empleado en relación de dependencia.
Los empresarios comentaron que “los argumentos de que esta Ley, debe ser evaluada dentro de un contexto socio -económico y laboral tan difícil como actual, son manifiestamente contradictorios ya que de promulgarse la norma, provocará un total desaliento para la contratación de recursos humanos, siendo el resultado completamente opuesto a lo esperado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS