“ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA MATRIZ PRODUCTIVA DE CHUBUT HAY QUE DISCUTIRLA”, DIJO GRAZZINI

Confirman que la minería está en la agenda de Chubut y la Rosada

Ayer se celebró la primera reunión de Gabinete de la nueva gestión provincial, donde se hizo referencia a distintos temas. Posterior a este encuentro, distintos actores del Poder Ejecutivo hicieron referencia al desarrollo de la actividad minera en territorio chubutense.
Uno de ellos fue el gobernador Mariano Arcioni, quien destacó a la industria hidrocarburífera, la cual fue mejorando con el paso del tiempo hasta “ser un ejemplo” sobre el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, el mandatario indicó que actualmente “la Provincia está capacitada para poder desarrollar sus recursos naturales con el debido control que requiere cualquier actividad extractiva. No nos detengamos en discusiones que no llevan a nada, fundamentalistas o idealistas. Demos la discusión de cara a la sociedad y siempre con respeto. Eso nunca debe perderse”.
De dicho encuentro participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Educación, Andrés Meiszner; de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Federico Massoni; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de la Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani.
Además los secretarios de Gobierno, Carlos Relly; de Gestión Pública y Modernización del Estado, Mariana Vega; de Trabajo, Cristian Ayala; de Contrataciones, Lorena Coria; de Pesca, Adrián Awstin; de Bosques, Rodrigo Roveta; de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco. La asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez y el Secretario del Gobernador, Francisco Salto.
También estuvieron presentes los presidentes de Entes Autárquicos: Nicolás Cittadini de la Administración de Vialidad Provincial; Luis Aguirre del Instituto de Asistencia Social; Carlos Simionati de ivienda y Desarrollo Urbano; Máximo Pérez Catán de Colonización y Fomento Rural; Miguel Arnaudo del Instituto de Seguridad Social y Seguros, del Banco del Chubut S.A, Julio Ramírez, el administrador del IPA, Gerardo Bulacios.

Definiciones de Grazzini

A su turno, el flamante ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, indicó que en la reunión de Gabinete celebrada en la víspera “se nos ha pedio el acercamiento con las ciudades, trabajar con un equipo dinámico y darle acción al Gobierno. La situación de la Provincia es complicada, no se puede hacer magia y se nos ha pedido responsabilidad”.
En este sentido, el ex diputado provincial indicó que están realizando las tratativas para enviar a la Legislatura dos proyectos de trascendencia como son el Presupuesto 2020 y la Tributaria. Puntualmente, estas iniciativas serían tratadas en sesiones extraordinarias.
“Hablamos de la Tributaria y el Presupuesto, que tienen que llegar a la Legislatura y vamos a hablar con el vicegobernador Ricardo Sastre, para dialogar sobre las fechas más convenientes”, precisó el funcionario. Además, indicó que “vamos a dialogar con Sastre para ver cuáles son las fechas posibles y cuando van a contar con la mayoría de los diputados para tener un buen diagrama de sesiones”.

Postura de Nación sobre la minería

Otro de los puntos a los que hizo referencia el ministro de Gobierno fue a la reunión que se desarrollará mañana entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las distintas provincias. Al respecto, afirmó que en dicha oportunidad se podrán tratar temas vinculados al desarrollo de la actividad minera, recordando que “nuestro Gobierno a nivel nacional siempre ha habilitado la industria minera en Santa Cruz, Catamarca y San Juan. Siempre se apuesta a la industria y creemos que la industria argentina tiene que tener discusión”.
“A partir de mañana (por hoy) va a haber una nueva proyección en el sector y conoceremos los diagramas para el sector, pero estamos convencidos que en la matriz productiva de Chubut hay que discutirla”, indicó Grazzini.

Adenda al Pacto Fiscal

Siguiendo en el análisis de lo que ocurriría hoy en la charla con el Presidente, el miembro del Poder Ejecutivo de Chubut explicó que el principal motivo de este encuentro será el análisis del punto 1 del Pacto Fiscal. Según el ex diputado provincial, este ítem “se daría de baja, aunque Chubut es la única que deja los Ingresos Brutos en manos de los municipios. No va a tener repercusiones de nuestra provincia”.
“El Gobierno nacional ha anunciado que va dar de baja el punto número 1 y hasta ahora sería solo ese”, puntualizó Grazzini respecto a la derogación total del Pacto Fiscal luego de la reunión de Gabinete desarrollada ayer en Rawson.

Santa Cruz pone en valor su modelo de desarrollo minero

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, sostuvo que las provincias argentinas pueden trabajar en minería con el mismo modelo que ha desarrollado Santa Cruz: la sustentabilidad social y ambiental.
En este orden, reconoció la labor llevada adelante por Javier Castro, secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) Santa Cruz. “Entiendo que va a aportar mucho desde su lugar, Javier posee una potencialidad grande de crecimiento y trabajará con el gobierno de Alicia”, señaló.
En esta sintonía, describió que las comunidades que permiten el desarrollo de la actividad lo hacen bajo los mejores estándares de la “sustentabilidad social y ambiental, generando un desarrollo a partir de esa industria”.
“AOMA Santa Cruz y Javier Castro son muy responsables ante las comunidades y el medioambiente, además es una persona proactiva y ello es que la minería se desarrolla de esta manera en Santa Cruz”, describió ante la consulta de Aníbal Fernández.
Por último, el jefe de Gabinete Provincial sostuvo que Santa Cruz buscará compartir su modelo productivo con el resto de las provincias con el objetivo de que “muchos argentinos puedan encontrar un trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS