LA ENTIDAD CARGÓ CONTRA LA DIPUTADA ARTERO

Comerciantes de Rawson se oponen a la ampliación del ejido urbano de Trelew

Luego de conocerse que en Trelew están planificando ampliar el ejido urbano para contar con salida al mar, desde la Cámara de Comercio de Rawson cuestionaron duramente esta iniciativa y se opusieron a la misma. A través de un comunicado emitido durante el último fin de semana, la entidad remarcó que “existe una historia conocida por la sociedad y es que detrás de toda ampliación del ejido Municipal injustificado se esconde un negociado”.
Además, desde la Cámara de Comercio le pidieron a Rossana Artero, ex intendenta y actual diputada provincial, que se manifieste al respecto. “No la hemos escuchado referirse a un tema tan sensible para los rawsenses, que tiene que ver con defender nuestros intereses, más allá de cualquier lineamiento partidario”, indicaron.

Argumentos

Para argumentar su postura, desde la entidad de la capital provincial afirmaron que la Constitución refiere claramente a este tema y determina que las aptitudes que tienen los municipios refieren a “entender en todo lo relativo a edificación, tierras fiscales, abastecimiento, sanidad, asistencia social, espectáculos públicos, servicios públicos urbanos, reglamentación y administración de las vías públicas, paseos, cementerios y demás lugares de su dominio y juzgamiento de las contravenciones a disposiciones municipales”.
“Sin ahondar en detalles jurídicos para preguntarse qué es lo que pretende el Municipio de Trelew para llegar con su ejido al mar por el área de Bajo de los Huesos, está claro que no justifica ninguno de los servicios citados en las competencias municipales”, destacaron desde la Cámara de Comercio, al mismo tiempo que esgrimieron que “entonces queda en claro que no existe el interés general de la ciudadanía de Trelew. Solo debe haber oculto un interés particular de algún funcionario público con alguna inversión privada tratando de justificar lo injustificable”.
Asimismo, la entidad rawsense sostuvo que “en la historia del Chubut las veces que se ampliaron los ejidos municipales de la Cordillera fue con la sola intención de tener manejo sobre los bosques nativos y provocar negocios inmobiliarios”. En esa dirección resaltaron que “aquí estamos en lo mismo. Seguramente alguna intencionalidad de quedarse con el posible negocio del desarrollo de la meseta intermedia”.
“Creemos desde nuestra institución que el Municipio de Trelew en lugar de buscar nuevos lugares para generar servicios, sería mejor que los desarrolle en su actual ejido donde innumerables familias padecen de la falta de los mismos o que solucione los problemas ambientales que generan con la Laguna Negra o los pluviales que contaminan nuestro río”, agregaron.
Por último, la Cámara de Comercio de Rawson indicó: “No más dos aeropuertos a menos de cuarenta kilómetros, no más dos hospitales, dos comisarías dos juzgados a menos de siete kilómetros como ya sucede en la provincia y muchos ejemplos más que podríamos dar. Optimizar los recursos del Estado implica resolver con seriedad y apegados a la organización social que nos da la Constitución”.

ÚLTIMAS NOTICIAS