A NIVEL NACIONAL HUBO UNA VARIACIÓN POSITIVA DE 3,6% ENTRE SEPTIEMBRE DE 2018 Y EL MISMO MES DE 2019

Chubut incrementó la producción de petróleo en 786.000 barriles

Sin lugar a dudas el congelamiento del precio del barril de petróleo tipo Brent y la fijación de la cotización del dólar para estas comercializaciones, emitidas por el presidente Mauricio Macri meses atrás, perjudicaron a la economía de Chubut, ya que mermaron sus ingresos por regalías debido a este decreto emitido por el titular de la Casa Rosada.
En contrapartida, la producción de petróleo acumulada interanual hasta septiembre del corriente año aumentó 3,6% en todo el territorio nacional, crecimiento que estuvo fuertemente influenciado por la mejoría de las condiciones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. En tanto, la cuenca San Jorge, ubicada en el sudeste de Chubut también registró una variación positiva durante dicho período.
Mientras en Santa Cruz hubo una disminución de 1,3 millones de barriles de crudo durante el año en cuestión, en Chubut la producción se incrementó considerablemente, llegando a registrar casi 800.000 barriles de petróleo más que un año atrás.
Según el Informe Tendencias Energéticas del Instituto de la Energía General Mosconi, que consigna relevamientos por cuencas, hubo un importante crecimiento de la producción no convencional (NOC), particularmente en la cuenca Neuquina y los proyectos de Vaca Muerta.
Dicho documento también explicó que “la producción anual acumulada muestra crecimientos dentro de las principales cuencas. Sin embargo, la Cuenca Golfo de San Jorge que representa el 46% del total se presenta con una disminución del 1,1%. Por otra parte, el crecimiento está impulsado por la Cuenca Neuquina, que representan el 44% de la producción Nacional y ha aumentado 9,2% en los últimos 12 meses. La cuenca Austral, con un aporte marginal a la producción, aumenta 14,9% en el acumulado”.
En este sentido, vale destacar que el crecimiento de la producción NOC (no convencional) es sumamente notable, en contrapartida de la retracción de la convencional, aunque ésta sigue explicando por ahora el mayor volumen de petróleo del país. “La producción de petróleo convencional, que representa el 82% del total, disminuyó en septiembre de este año un 4,3% interanual y 3,4% en el acumulado del último año móvil (es decir, la comparación entre septiembre 2018 y septiembre de este año, frente a sept17-sept 18). De esta manera, la producción convencional es, en 2019, un 32% inferior a la del año 2009”, sostuvo el informe.
Además, el texto remarcó que “la producción de petróleo no convencional (18% del total anual) aumentó 49,5% i.a y 55% en el acumulado de los últimos doce meses a septiembre de 2019 según datos preliminares de la Secretaría de Energía”.
En Chubut la producción de petróleo tuvo un leve incremento entre enero y septiembre del corriente año, al hacer la comparación con el mismo lapso temporal del año inmediatamente anterior. El aumento estuvo en el orden del 2%, con 40,8 millones de barriles de petróleo producidos en ese período, la diferencia en relación al año anterior es de alrededor de 786.000 barriles más.
En igual período, la producción en el norte santacruceño se retrajo algo más del 5%, ya que con 20 millones de barriles, perdió casi 1,3 millón de barriles. Esa diferencia negativa de un lado y positiva del otro, termina provocando la merma del 1,1%, en producción petrolera, de la cuenca San Jorge en su conjunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS