POR VENCIMIENTOS DE BONOS QUE EMITIÓ DAS NEVES CUANDO ERA GOBERNADOR

Chubut está obligada a renegociar la deuda en los próximos dos meses

El ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, confirmó que una de las mayores urgencias financieras que tiene la provincia es “reperfilar” su deuda en dólares. Admite que Chubut está obligada a “renegociarla deuda en los próximos dos meses”, haciendo referencia a los títulos colocados en dólares y garantizados por regalías petroleras en 2016.
Puntualmente, se trata de unos 700 millones de dólares en total que la Provincia tiene que renegociar o reperfilar en los próximos dos meses “para paliar la situación financiera que es angustiante”, afirmó el ministro de Economía y Crédito Público, en la previa al acto de asunción de Arcioni en la Legislatura.
Asimismo, Antonena negó que esta situación responda a un “default” o cese de pagos, sino que estaríamos ante “una propuesta para los tenedores de bonos con el objetivo de obtener mejoras en el tiempo, plazos de pago y tasas de interés que nos permita mejorar el perfil de ingresos”.

La pesada herencia

Cabe aclarar que el principal componente que tiene la deuda pública de la Provincia es por aquellos bonos que fueron garantizados con regalías hidrocarburíferas y tomados en la divisa norteamericana. En tanto, el monto ronda los 650 millones de dólares y se colocaron el 20 de julio de 2016, cuando Mario Das Neves era gobernador.
En su momento, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el endeudamiento en cuestión se impulsaba para pagar deuda anterior, para lo cual se utilizó el 50% de estos bonos. El 34% fue para aplicarlo a construir obras de infraestructura, mientras que el 16% restantes fue dirigido para los gobiernos municipales.
No obstante, a medida que fueron pasando los meses, los diputados provinciales autorizaron la liquidación de esos recursos extraordinarios para hacer frente a gastos corrientes, algo que provocó serios inconvenientes en materia económica, ya que actualmente Chubut cuenta con un déficit de caja en torno a los 1.000 millones de pesos.

El escalonado continúa

De esta manera, el Poder Ejecutivo tuvo que desarrollar distintas herramientas, por lo que se difirieron los pagos de las obligaciones de funcionamiento, al punto de tener que pagar en cinco cuotas la masa salarial para los agentes públicos provinciales, que es lo que ocurrirá durante el mes de diciembre, cuando se abonen los salarios correspondientes a noviembre para los trabajadores de la Administración Pública.
Al respecto, el ministro remarcó que “este jueves 12 (por mañana) estaremos depositando el sueldo a los del segundo rango (que cobran entre 40.001 y 60.000 pesos) y así seguiremos hasta fin de mes, siempre intentando cumplir, pero ahora incorporaremos esta discusión con los bonistas para reperfilar la deuda porque de lo contrario no podemos hacer frente al cúmulo de obligaciones”.

Más endeudamiento

En Chubut parece que la salida para pagar deuda es la emisión de nuevos créditos, teniendo en cuenta que este mecanismo se utilizó constantemente durante los últimos meses. De hecho, en octubre del corriente año la Provincia fue autorizada por Nación para emitir Letras del Tesoro para cubrir los desembolsos generados por los salarios estatales. En dicha oportunidad Chubut volvió a endeudarse con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), emitiendo créditos por 1.300 millones de pesos, con una tasa de interés que llegó al 95%.
No obstante, este no fue el primer endeudamiento durante la gestión de Arcioni en el Poder Ejecutivo, recordando que a fines de agosto de este año se colocaron 500 millones de pesos a una tasa de interés del 69%.
Al tiempo que todavía no hay una propuesta concreta para finalmente salir de esta crisis, el gobernador de Chubut confía en que la asunción de Fernández como presidente ayude a la Provincia. Puntualmente, esperan en que desde Casa Rosada se habiliten fondos nacionales, que serían como una especie de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero sin devolución.

Endeudamiento récord

En otro orden, cabe destacar que Mauricio Macri dejó el gobierno y una pesada herencia en materia de deuda pública. Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), del 2020 al 2023 los vencimientos de la deuda acumulan 200.000 millones de dólares.
Puntualmente, el equipo de expertos coordinados por el economista Santiago Fraschina estimaron que en los primeros dos años habrá que afrontaron vencimientos por 30.000 millones de dólares por año, que en los siguientes dos serán 40.000 millones de dólares por año.
La herencia en materia de deuda pública será uno de los ejes de mayor controversia durante la próxima gestión, anticipó el documento elaborado por la alta casa de estudios bonaerense. “El nivel de endeudamiento récord en apenas cuatro años y la cesación de pagos mediante un reperfilamiento, serán el principal escollo que deberá resolver el próximo gobierno como forma de recuperar el crecimiento y los ingresos populares”, agregó el informe.
“Nuevamente la Argentina está cerca de encontrarse en una situación de default abierto como el ocurrido en el 2001 por lo que deberá actuar rápido en las negociaciones con los acreedores privados y multilaterales un estiramiento voluntario de los vencimientos de capital e intereses para tener capacidad de acción durante al menos los primeros dos años”, remarcó el documento.

ÚLTIMAS NOTICIAS